Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 22 de marzo de 2010

Noticiero con Ciro Gómez Leyva (Milenio Televisión) 03

Noticiero Ciro Gómez Leyva
(15-18 de marzo de 2010)
El tema, como en todos los medios, sigue siendo el mismo y el más tratado: guerra contra el narcotráfico o más bien la defensa y la justificación de ésta. Incluso retransmiten una entrevista de Janet Napolitano donde declara que el gobierno de México nunca había estado tan comprometido con la lucha con el narcotráfico. Al ser Janet Napolitanosecertaria de Seguridad Interna de Estados Unidos representa cierta autoridad moral respecto al tema, y más ahora que Calderón pidió a E.E.U.U su ayuda y apoyo. Asimismo Calderón realizará su "primera visita oficial" a Obama (CGL hizo gran énfasis en esta situación, después de tres años de gobierno FCH).
Ahora los enfrentamientos resultado de la guerra contra el narcotráfico no sólo se dan en Ciudad Juárez o Culiacán, sino también en Monterrey, Reynosa y Acapulco. Esto ha causado que el presidente de México, Calderón, pida ayuda a su vecino del norte. Un ejemplo de esto son las redadas llevadas a cabo en Laredo y El Paso por inteligencias del FBI, cuyo principal objetivo es el detener pandilleros vinculados al narcotráfico.
Otro tema que se trató durante la semana es el supuesto (u obvio según CGM) incumplimiento a los derechos humanos en Cuba, donde recientemente murió Orlando Zapata, preso político, por huelga de hambre en protesta contra los abusos de aquellos que tienen el poder y están en el gobierno.
Igualmente se presentó una toma, acompañada de imágenes audiovisuales, donde las "damas de blanco" protestaban por el trato que se le daba a los artistas disidentes (Almodóvar).
En conclusión se puede observar una tendencia negativa hacia los actos organizados por el SME, como el paro organizado el 16 de marzo, ya que no se le dio ni tiempo ni espacio suficiente.

No hay comentarios: