Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

Noticiero con Ciro Gómez Leyva (Milenio Televisión) 02

Noticiero con Ciro Gómez Leyva
(08-11 de marzo)

Como en la mayoría de los medios de comunicación, esta semana el tema dominante fue el de las alianzas, así como el "contrato" o pacto firmado en Hacienda por los dirigentes del PAN (César Nava) y del PRI (Beatriz Paredes), en el cual el PAN se comprometía a no hacer alianzas para las elecciones en el Estado de México supuestamente a cambio de que el PAN apoyara la reforma fiscal y aprobara el aumento del IVA al 16%.

Esto se convirtió en un "circo romano" (palabras del diputado priísta Pedro Ávila) en la cámara de diputados. Las sesiones sirvieron sólo para desprestigiarse los unos a los otros.

Otro tema que se trató, igual como en los demás noticieros y medios de comunicación, fueron los ya cotidianos actos de violencia que se viven en Ciudad Juárez.

Sin embargo, Gómez Leyva se limita a dar la entrada a notas audiovisuales o a los reportajes. No da opiniones.

Un tema que considero como un tipo "cortina de humo" fue el certamen de belleza que se organizó en Ciudad Juárez, "Miss Belleza Cautiva", en el reclusorio de mujeres. Un proyecto al que le dio mucha importancia este medio en especial, a tal grado que hacían enlaces en vivo ( los cuales no son nada baratos) con el corresponsal en esa ciudad fronteriza.

En conclusión, el noticiero con Ciro Gómez Leyva pasó otra semana en lo mismo. Con las mismas noticias referentes a los mismos temas. No tratan nada nuevo y no dan la importancia a otros temas de relvancia como los de temas internacionales. Sólo se mencionó la toma de posesión de Piñeiro como presidente de Chile, pero fue muy superficialmente. Realmente no profundizaron en este tema, que considero de suma importancia precisamente por lo que ha estado ocurriendo en ese país sudamericano.

No hay comentarios: