Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 20 de marzo de 2010

“No ha ayudado”: Janet Napolitano

"Espagueti napolitano western" por Rocha
Obtenido de La Jornada

La semana pasada el Parlamento Europeo emitió un “llamado a frenar la violencia en México” y su “apoyo al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico”. El asunto se ha vuelto internacional pues esta semana la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, “consideró que el traslado de militares mexicanos que ordenó el presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, Chihuahua, ‘no ha ayudado’ a resolver la ola de violencia” (La Jornada, 17 de marzo).

Se mantiene el distinto trato respecto a las noticias en Notimex, pues mientras La Jornada publicó en primera plana: “EU: el envío de soldados a Ciudad Juárez, un fracaso”. En la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se expresó: “Apoya EUA lucha de Calderón contra el poder del narco: Napolitano”.

En estos casos, el uso del sustantivo “fracaso”, cuyo significado obtenido del DRAE es: “malogro, suceso lastimoso, inapropiado y funesto, caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento”. Y el verbo “apoyar” significa: “prestar cooperación, auxiliar, socorrer, valerse de la cooperación o ayuda de alguien”.

El sentido con que La Jornada realiza el titular, es distinto y es posible saber que en lugar de colocar el nombre de la secretaria Janet Napolitano, colocó EU, y que todo ese país calificó como “fracaso” la actividad de quienes están a cargo del envío de soldados (presidente Felipe Calderón, en particular). Mientras que Notimex, utiliza la palabra “ayuda” y reitera de manera particular a la secretaria Napolitano. Tal distinción permite observar que Notimex remarca la ayuda y apoyo por parte del presidente respecto a esa lucha contra “el poder del narco”.

Ahora bien, en tanto que La Jornada realiza un discurso que afirma un “fracaso”, el diario El Universal, expresa: “El envío del Ejército a Juárez no ayudó: EU”. Sigue siendo diferente el trato que se tiene con la información, puesto que Napolitano representa a EU al igual que en el diario La Jornada, pero no expone un “fracaso” sino que, en su caso, niega lo que Notimex afirma.

Notimex, al contrario de los otros dos medios, inició con la primera parte de la declaración de la secretaria estadounidense: “La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que su país apoya al presidente Felipe Calderón ‘en su valiente lucha contra las organizaciones de narcotraficantes’”.

El Universal, en su segundo párrafo colocó la declaración “completa”: “La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada (en los esfuerzos por contener la violencia en Ciudad Juárez), decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada”.

Un aspecto fundamental en este análisis es la traducción que cada medio utiliza, además de la declaración completa. Pues durante la entrevista por el canal MSNBC la secretaria manifestó: “It is part of a wave of violence that has gone through Juárez over the last years, the presidency of President Calderón of Mexico has been deeply involved, even sending the military into Juárez. That hasn’t helped”.

Al final, todos los medios han utilizado un aspecto distinto y particular. El Universal agregó un “en nada”, La Jornada un “fracaso” y Notimex sólo no lo emitió completo. ¿Será posible que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano aún “apoye la lucha de Calderón contra el poder del narco”?

1 comentario:

Irene Castro dijo...

¡Claro que lo va a apoyar! Es la agencia de noticias del Estado.

En este sentido, me parece interesante que de una noticia se generen diversos abordes: enaltecer o degradar una acción o personaje.

Notimex tiene a realzar todo aquello que realice el gobierno federal. A mí me ha tocado encontrar información demasiado "positiva" sobre lo que hace Calderón con respecto a otras instituciones como Conaculta (al que le doy seguimiento)y esto habla acerca de una censura hacia la información que perjudique la imagen de nuestro gobierno.

Y Notimex no lo va a hacer.