Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

MÁS ALLÁ DE LOS GOLES, EL ASPECTO


David Beckham: no va al Mundial

“El Futbol le gusta a mucha gente para no ser aprovechado de mil formas distintas

(vender, desfogue de excedentes emocionales, escupir…) Villoro”

David Beckham no jugará en el Mundial 2010 debido a una lesión en el tendón de Aquiles, la cual lo mantendrá de 4 a 5 meces en recuperación, según declaraciones del Vicepresidente del AC Milan, Adriano Galliani, mas no era segura su participación en Sudáfrica, según la información difundida en algunos medios deportivos.

Debido a la ausencia de Beckham en el Mundial, muchos patrocinadores, marcas y diseñadores deben estar consternados, ya que el futbolista inglés, a sus 35 años, es conocido más que por su habilidad futbolística, por sus apariciones públicas a lado de su esposa Victoria Adams, en las cuales muestran ropa de diseñadores, así como de diferentes marcas de ropa deportiva, lentes, autos y distintos accesorios, como joyas, cinturones o relojes, imponiendo modas y generando ganancias económicas para la marca del equipo en que juega y para sus patrocinadores.

“El mediocampista inglés del Real Madrid, hoy es símbolo chic del fútbol. Tanto así, que su aspecto y manera de vestir fueron copiados rápidamente por el mundo de la moda. El año pasado Dolce & Gabbana dedicó una colección a Beckham, mientras Armani dio a una de sus chaquetas deportivas el nombre del astro del fútbol. Más recientemente realizó una exposición de fotografía, Los rostros del deporte, en la cual mostró retratos de jugadores de la liga italiana y otros héroes deportivos, como el ganador de los juegos Olímpicos Carl Lewis…”[1]

El jugador ha participado en tres copas Mundiales, en la de Francia 1988, la de Corea del Sur y Japón 2002, y en la de Alemania 2006, de acuerdo con los especialistas en futbol, Beckham contó con una participación destacada, pero sin dudarlo opacada por el significado que tiene su sola presencia en el campo –icono publicitario.

Simplemente, al teclear David Beckham en el buscador de Google, se registran 19,500,000 de referencias en web, 3,810,000 en imágenes, 25, 914 en noticias, 1, 564 en libros, y 10, 400 en videos, siendo así, más que un jugador de futbol con la imposibilidad de ir al Mundial, un personaje que tiene mayor atención por su aspecto, que por sus goles.

Fuentes:

Villoro Juan. Dios es redondo. Editorial Planeta, 2006.

Página oficial de David Beckham: http://www.davidbeckham.com/

Página de google para ver el número de referencias que hay respecto a su nombre: www.google.com

Biografía de David: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/david_beckham/

FIFA: http://es.fifa.com/

Ángeles García Maldonado


[1] Goleada Segura, edición 270, mayo de 2006, www. poducto.com.ve/270/notas/informe.html.

1 comentario:

Paulina dijo...

¡Qué terror! Beckham era indispensable para este mundial, no por la Selección Inglesa ¡qué va!, ¡era el show!, díganme, ¿quién no quería ver a David Beckham este mundial?.
Por mucho que se esfuerce Cristiano Ronaldo, no hay nadie como Beckham, el imperio que ha construido a través de la publicidad es parte de la realidad del fútbol, ha impuesto tendencias, costumbres y reglas.
Qué no vaya a jugar es una cuestión; pero es David Beckham y seguro sorprenderá al mundo con algo nuevo.