Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 27 de marzo de 2010

México, invitado de honor en el Salón Internacional del Libro en Quebec

Dándole seguimiento a la “internacionalización” de nuestra cultura, esta semana, seis medios dieron cobertura al reconocimiento de que México será invitado de honor en el Salón Internacional del Libro en Quebec, Canadá del 7 al 11 de abril.

La cobertura que se publica el día 24 fue dada a partir de una rueda de prensa el día 23 de marzo. Ese mismo día, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió su comunicado número 406 bajo el titular “México, invitado de honor en el Salón Internacional del Libro de Quebec”, en el que se especifica:

Quiénes irán en lugar de la representación mexicana (Álvaro Uribe, Ana García Bergua, Marco Antonio Campos, Mónica Mansour, Pablo Soler Frost, Aline Petterson, Mónica Brozon, Rafael Lemus, Fabio Morabito, Pura López Colomé, Eduardo Antonio Parra, Silvia Pratt, Francisco Hinojosa, entre otros); cuántos editores, escritores (13 autores, cinco editores); quién organiza el evento (la Dirección de Publicaciones del Conaculta en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Red de Librerías Educal); qué actividades programadas habrá (mesas redondas, conciertos); qué otras diligencias se podrán llevar a cabo será la oportunidad para que los editores mexicanos puedan negociar y, en su caso, vender los derechos de algunos de sus títulos); qué será lo más representativo de la muestra mexicana (la poesía y la narrativa); qué encontrará el público (gran variedad de libros en ediciones bilingües en español-francés y español-inglés); cuál es el objetivo primordial del stand (que los lectores quebequenses conozcan la cultura mexicana a través de los textos y las imágenes. Estos textos serán del interés tanto del público en general como de bibliotecarios, libreros o distribuidores en Canadá); características del stand (30 metros cuadrados, exhibirá en dos grandes pantallas de plasma las principales novedades editoriales, con información relevante para los interesados en comprar o adquirir derechos); la presencia del grupo de música popular mexicana Kulmatik; e, información complementaria del evento (El Salón Internacional del Libro de Quebec, que recibe a más de 60 mil visitantes y a 900 casas editoriales, tendrá lugar del 7 al 11 de abril de 2010 y estará abierto al público de 9 de la mañana a 9 de la noche, en el Centro de Congresos de Quebec, ubicado en 1000 Boulevard René-Lévesque Est Quebec).

Al día siguiente, los medios dan a conocer la información de la siguiente manera:

a) El Universal
- Extensión de la nota: Ocho párrafos.
- Titular: “México, al Salón del Libro de Québec”.
- Lead de la nota: “Aunque en el Salón Internacional del Libro de Québec la cultura mexicana no tendrá el espacio para mostrar su gran riqueza con la gran riqueza como lo hizo en el Salón del Libro de París, ni tampoco hay paralelismo en la cantidad de autores, libros, editoriales, exposiciones y actividades artísticas, al encuentro que se realizará en Québec del 7 al 11 de abril y donde México es invitado de honor, acudirán 13 escritores, cinco editores y un grupo musical” (Aguilar, El Universal). Aunque es una entrada bastante amplia pues los factores qué, quién, cuándo y dónde se encuentran presentes, El Universal hace una analogía con la experiencia que México tuvo ante foros internacionales como lo fue París.
- Contexto: Una de las características más significativas de esta redacción es que la nota cuenta con un contexto acerca de la feria: “La importancia que tiene para México este encuentro literario fundado en 1959 está en los negocios que pueden lograr los editores mexicanos y en las traducciones al francés de los autores que participan en el evento”, el cual no está presente en los otros medios (Aguilar, El Universal).
- Se abordan otros aspectos referentes a la selección de los autores que irán, dato que tampoco nadie abordó.
- Incluye declaraciones de Rafael Pérez Gay, uno de los cinco editores que acudirán al Salón.

b) Once TV
- Extensión de la nota: Tres párrafos.
- Titular: “México, invitado de honor en el Salón Internacional del Libro de Quebec” (idéntico al del comunicado de Conaculta).
- Únicamente se da a conocer de manera extremadamente breve que México será invitado de honor, cuántas personas se esperan, cuántas editoriales participarán, de qué extensión es la delegación mexicana, así como una declaración de Laura Emilia Pacheco, de la Dirección de Publicaciones de Conaculta.

c) La Jornada
- Extensión de la nota: Nueve párrafos.
- Titular: “Será México Invitado de Honor en Salón Internacional del Libro de Québec”.
- Fuente inmediata: Notimex. Nadie fue a cubrir la rueda de prensa, sólo se tomaron la molestia de bajar la información presentada por la Agencia de noticias estatal de México.
- En párrafos breves, no más de tres líneas, se da a conocer a grandes rasgos en qué consistirá el evento, además de aseverara otro objetivo distintito al dado por el comunicado de Conaculta: “A fin de reforzar su relación de amistad y como contribución a las festividades patrias correspondientes a 2010” (Notimex, La Jornada).
- No hay citas directas, solamente indirectas, paráfrasis.

d) El Informador de Baja California
- Aunque no es medio de difusión dentro del Distrito Federal, la información que éste presenta en su portal es una copia exacta de la información publicada por El Universal.


e) Milenio Diario
- Extensión de la nota: Diez párrafos.
- Titular: “Las letras mexicanas vuelan a Quebec”.
La entrada de la nota también recurre a la extrapolación de eventos internacionales pasados de los que ha formado parte México como la Feria Internacional del Libro de Bogotá y Calcuta, al igual que la feria del libro más importante del país: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Aparte de la información general que ya hemos mencionado, este diario presenta datos adicionales como otro tipo de citas expresadas por la directora de Publicaciones como el costo total del evento (dos millones 116 mil pesos) o bien, las limitaciones del espacio del stand, hasta del idioma; así como declaraciones del director de la editorial Cal y Arena que ningún otro medio publicó. De esta manera, la información es bastante completa dada la riqueza de estas declaraciones adicionales.

f) Reforma
- Extensión de la nota: Cinco párrafos.
- Titular: “Van a Quebec letras mexicanas” (similar al de Milenio Diario).
- Autor: Redacción.
- Sin citas directas, sólo da a conocer en qué consta la ida de México a Canadá, quiénes irán y bajo qué lema se rige el foro. Es probable que con estos elementos, su nota no sea más que un refrito boletinero del comunicado.


REFERENCIAS
• Aguilar Sosa, Yanet. “México, al Salón del Libro de Québec”, en El Universal. 24 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62628.html
• Alejo, Jesús. “Las letras mexicanas vuelan a Quebec”, en Milenio Diario, 24 de marzo de 2010. Obtenido de: http://impreso.milenio.com/node/8740033
• Campech, Saraí. “México, invitado de honor en el Salón Internacional del Libro de Quebec”, en Once TV-IPN. 24 de marzo de 2010. Obtenido de: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-03-23&numnota=48
• Conaculta. “México, invitado de honor en el Salón Internacional del Libro de Quebec”, comunicado número 406. 23 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=3622
• El Universal. “México, al Salón del Libro de Québec”, en El Informador de Baja California. 24 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.elinformadordebc.com/cultura/va-mexico-al-salon-del-libro-de-quebec_6553.html
• Notimex. “Será México Invitado de Honor en Salón Internacional del Libro de Québec”, en La Jornada. 24 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/sera-mexico-invitado-de-honor-en-salon-internacional-del-libro-de-quebec
• Redacción. “Van a Quebec letras mexicanas”, en Reforma. 24 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=cultura

No hay comentarios: