Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 20 de marzo de 2010

Piden cuentas por contaminación de maíz


La Comisión para la Cooperación Ambiental de America del Norte (CCAAN) pidió al gobierno mexicano una mayor vigilancia en medidas para la protección de las variedades de maíz frente a la contaminación con maíz genéticamente modificado en el estado de Chihuahua.

El gobierno tiene plazo hasta el 2 de abril para responder a la petición. En enero de 2009 varias organizaciones en las que destacan Frente Democrático Campesino, El Barzón A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. y Greenpeace México se presentaron ante el organismo internacional al ver la nula intervención por parte de las autoridades mexicanas. Exigieron dentro de la denuncia tres puntos primordiales:Suspender la siembras experimentales de maíz transgénico en México, centro de origen y diversificación del maíz. Aplicar medidas para que se contenga la contaminación transgénica de cultivos de maíz. Instalar mecanismos de inspección y vigilancia en aduanas para evitar la pérdida de razas y variedades de maíz mexicano.

La denuncia fue interpuesta por dichas organizaciones por la falta que cometen diversas empresas dentro de los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa y Ascensión en Chihuahua, que es uno de los estados con mayor diversidad de maíz en México.

“Denunciamos la falta de voluntad política de las autoridades mexicanas para establecer medidas efectivas de protección del territorio mexicano como un importante reservorio de variedades de maíces nativos. Es realmente indignante que los servidores públicos mexicanos necesiten de llamados de instancias internacionales para cumplir con su deber y aplicar la legislación ambiental, la cual han violado sistemáticamente en aras de allanar el camino de empresas como Monsanto, Dow AgroScience y Pioneer para sembrar sus variedades de maíz transgénico, en perjuicio de la conservación de la diversidad de maíces mexicanos” es parte de lo que exigen las distintas organizaciones.

Chihuahua también ha sufrido contaminación transgénica en variedades convencionales de su maíz y el gobierno mexicano no ha aplicado medidas de bioseguridad que están presentes en la legislación ambiental. Además autorizó siembras experimentales de maíz transgénico, las cuales iniciarán en abril.

No hay comentarios: