Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

MUNDIAL


Sudáfrica 2010

“¿En qué se parece el fútbol a Dios?

En la devoción que le tienen muchos creyentes y en

la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”

Eduardo Galeno.




El futbol es más que un deporte o una distracción, para la afición es una religión, diversión, una forma de vida que partido a partido aviva la ilusión de cumplir un sueño: ver a su equipo campeón y con orgullo portar la camiseta del triunfo. Pero la mayor satisfacción para cualquier nación es ganar la Copa Mundial, implicando el seguimiento de un mes de partidos continuos, en los que se diputa la tan anhelada victoria.

En tanto que para los más escépticos, los Mundiales de futbol implican un escenario que involucra fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales y educativos, que son importantes por su demanda social, por la partición de personajes importantes a nivel Mundial y que se juegan muchos aspectos que afectan o benefician a las naciones implicadas.

El Mundial como fenómeno político ha sido utilizado para vincular éxitos futbolísticos con triunfos políticos, como propaganda política, al mismo tiempo que puede servir como distractor social para minimizar otro tipo de problemas, sin embargo también puede ser una oportunidad para que los países pequeños o poco desarrollados ganen respeto, admiración y una buena suma económica, principalmente si se es el anfitrión del evento.

El futbol como fenómeno social, implica una homogenización por apoyar al equipo de la nación a la que se pertenece, es un factor de identidad, creada en gran parte por los medios de comunicación, a la vez que permite una implicación económica, ya que se incluye publicidad al por mayor, se induce al consumo de televisiones, a contratar televisoras por cable, entre otros productos que disparan considerablemente las ventas.

En éste año el Mundial de futbol se llevará a cabo en Sudáfrica, en el cual participarán 32 equipos que jugarán en el estadio Soccer City en Johannesburgo, el cual cuenta con la capacidad de albergar a 94 700 espectadores, sin embargo ése número es muy limitado si damos cuenta del número de espectadores a nivel internacional que apreciarán desde diferentes espacios los juegos de sus equipos favoritos, y los que por distintas razones asistirán al país anfitrión y no podrán entrar a ver los partidos ofrecidos.

Ya sea como espectador, fanático, académico, analista o ciudadano indiferente o identificado con el Mundial de futbol, obtendrá información en todos los medios de comunicación, lo cual implicará la exposición de distintos fenómenos que van más allá del campo de juego, por lo que es posible concluir que el futbol es el fenómeno de fenómenos actual a nivel internacional, estudiado por académicos u escépticos o simplemente disfrutado por la afición, pero nunca ignorado.

Fuentes:

Galeano Eduardo. El futbol a sol y a sombra. 1995.

Página de la FIFA: http://es.fifa.com/

Ángeles García Maldonado

2 comentarios:

Blanca Luna dijo...

Es bien sabido por todos que el futbol profesional va más allá de la práctica de un simple deporte, se trata de uno de los negocios más redituables a globalmente, no por nada se le conoce como el deporte más popular del mundo.
Por lo tanto, un el MUNDIAL de futbol, celebrado cada cuatro años, representa uno de los mayores negocios pero como todos no siempre resultan existosos.
Si bien es cierto que los países orgnizadores de eventos deportivos de grandes magnitudes, como el Mundial o las Olimpiadas de verano,tienen la posibilidad de crecer economicamente, tmabien existe a posibilidad ede por llevar a cabo dicho evento se adquieran grandes endeudamientos, originados de la pocas sustentabilidad economica con la que cuanta un pais en desarrollo.
Tal como este caso, existen muchos más ejemplos, generadoras de investigaciones profundas acerca de los gastos e inversiones conllevan un MUNDIAL de FUTBOL

Paulina dijo...

Aborrezco pensar en el "más allá del fútbol", si bien es cierto todo lo que dices, cuesta trabajo aceptarlo. Más si eres fanátic@ del fútbol.
Es difícil disfrutar el mundial siendo periodista, o haces tu trabajo o te gusta el deporte; o eres humano o investigador de fenómenos sociales.
Por lo pronto lo he comprendido, este comentario es de aficionada y ¡sí!, estoy emocionada por el mundial, la inauguración y el partido contra Francia; sí, voy a seguir con lujo de detalle todo lo que sucede. ¡Sí, soy periodista y estudiante!, pero también un ser humano.