Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Posser o no posser ese es el debate

¿A quién pertenece algo? Según la ley se explica que "cuando se trata de una patente se expide un título, que constituye un contrato social, mediante el cual se le confiere al titular el derecho temporal de explotar en forma exclusiva la invención que dio lugar a la patente y a cambio, el inventor divulga el contenido técnico de su invención para permitir el flujo de la información, lo que se constituye un valioso sistema para el avance científico y tecnológico."

Un ejemplo reciente es el de Jorge Vergara y su lucha por la marca de las Chivas.
“¿Quién es el propietario de la marca Chivas Rayadas de Guadalajara?” Según un fallo de El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el dueño es: Club Guadalajara Asociación Civil; cuyo presidente es Francisco Cárdenas.

Cabe recordar que Cárdenas fue expulsado en octubre de 2002 de la Asamblea Extraordinaria, en la que la mayoría de socios acordaron la venta a Vergara y el cambio de AC a Sociedad Anónima.(El Universal
Lunes 15 de febrero de 2010)

Este particular se presenta como un ejemplo de la propiedad intelectual e industrial. Esto es un buen ejemplo de lo que significa una marca, que va más allá de cualquier producto o servicio. “Cada parte está tratando de defender sus derechos sobre la marca. La marca pertenece a una agrupación de personas, a una asociación civil que hace años la registró, mucho antes de lo que ahora se debate"

El debate entre la propieda intelecual se basa en el hecho de la explotación, el repespeto a la propiedad, la economía y ciertas políticas públicas. Por ejemplo, en el caso de las Chivas, Vergara es el dueño del equipo, pero sin posibilida, legal, de explotar la marca. La situación económica derive en una crisis para el equipo y para el empresario. Sin embargo el circulo no se cierra ahí, ya que será la Asociación quien explote la marca, quedandose con las ganancias.


Registro de marcas en México en 2009

El Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) recibió más de 75 mil solictudes de registro de marca, de las que se concedieron 57 mil títulos de registro.

53,000, de México
9,700, de Estados Unidos
4,850, del resto de las naciones
1,500, de Suiza
1,450, de Alemania
1,000, de Francia
900, de España
850, de Gran Bretaña
650, de Japón
540, de Italia
200, de Brasil

FUENTE: Clarke, Modet & C.

1 comentario:

Anuar dijo...

¿A qué te refieres con la palabra posser? A la palabra poseer, porque si es así, se escribe "poseer" no "posser".