Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 26 de marzo de 2010

Hechos con Javier Alatorre

En esta ocasión, quedó claro lo cambiantes que son los medios y encontramos al noticiero un poco más serio en cuanto a la información que proporciona durante la transmisión, pues el miércoles pasado no mencionó para nada noticias sobre espectáculos, moda, escándalos de famosos, entre otras similares, ahora vimos al noticero un poco más serio en cuanto al contenido del mismo, abriendo con los distintos llamados de emergencia que vive el mundo por las distintas catástrofes que lo azotan en distintas partes; el accidente automovilístico donde murió un pequeño de 7 años; anunció al publico de una niña de 4 años que se perdió de su misma casa; bebé que nació en vía pública en la madrugada; explosión de químicos en Puebla; zafarrancho por el caso de la guarderia ABC (diputados federales del PRD demandaron la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, y le exigieron que asumiera responsabilidad en el incidente. Le arrojaron muñecos quemados en alusión al incendio de la guarderia de Hermosillo); la muerte de una chica por hacerse la liposucción (en narración, con testimonios de la familia); llamado de alerta en Chiapas porque el calor rebasa los 40º C. (provoca incendios, baja de agua en ríos y deshidratación en las personas); molestias y agresión en las personas por el aumento de calor; daño cerebral en un hombre por disparo en la cabeza en una boda rusa; 144 ambulancias nuevas que se repartirán en todo el D.F. gracias a los donativos de las personas; intruso mexicano en la cancha del partido entre México e Islandia; presidente del IFE que aplica mal la ley, TV Azteca castigada y 14 concesionarios más sin castigo por no transmitir spots políticos; llamado de auxilio para salvar a gorilas de la extinción en África; acciones entre legisladores mexicanos para el desarrollo sustentable y retener el cambio climático ("afecta la pesca y el turismo principalmente" argumentó Javier Alatorre); video de un delincuente asaltando una tienda; "juarochos" 50 familias de veracruzanos que llegaron a Chihuahua. Primer traslado "Veracruzano sin fronteras"; abren escuela para trabajadores del sindicato de LyFC; reportaje sobre la importancia del jitomate a nivel mundial (México produce 2.3 millones de toneladas, exportando principalmente a E.U. 22% de los países en todo el mundo lo consumen. Ocupa 53, 000 hectáreas para su cultivo y es el 10º producto a nivel mundial, además de que genera 72, 000 empleos).
De todo ello, me llamó mucho la atención cuando Alatorre comentó respecto al reportaje del jitomate: "producto sabrosísimo que definitivamente está al alcance de todos", cuando en realidad, no es cierto que esté al alcance de todos, ya que el sólo kilo ha alcanzado los 17 pesos, así que no pudo realizar dicha aseveración, que se ponga en los zapatos de la mayoría de la población mexicana que gana el salario mínimio.
También, pude observar que durante todo el noticiero, tanto Alatorre como los reporteros a duras penas te cuentan lo que pasó y no hacen cuestionar a la gente sobre lo que hay detrás de los hechos, o la parte oscura, por ejemplo, me alarmó la noticia en la que viajaban 14 niños en una camioneta y al chocar ésta, un pequeño de siete años perdió la vida, y los reporteros lo dicen así friamente, pero no hacen cuestionarse a la gente sobre porqué iban 14 niños solos en una camioneta con un señor, jamás pasan reclamos de los padres de estos pequeños y ni siquiera los contactan para entrevistarlos, entonces, veo demaciadas inconsistencias respecto al contenido, desempeño de los reporteros y del noticiero como tal.
Continuaremos analizando...

No hay comentarios: