Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

Aristegui y México bajo fuego


Y es que con Carmen Aristegui cada semana sobresale un tema, en realidad no es con Aristegui sino la agenda setting. En esta semana, aparte de la reforma laboral, la información en los medios y la nota principal fue la seguridad; y no es para menos. Hace poco más de una semana que fueron asesinados cerca del puente internacional de El Paso, en la frontera México-Estados Unidos, dos funcionarios vinculados al consulado gringo en Ciudad Juárez, aparte de los dos trabajadores también murió abatido el cónyuge de una de las víctimas.

A todo este gran revuelo, el espacio conducido por la periodista mexicana invitó para una breve entrevista al ex secretario de seguridad pública Alejandro Gertz Manero. Este singular personaje fue Secretario durante cuatro años, 2000-2004, del sexenio foxista y nos ofrece la visión de una administración anterior sobre las acciones que ha llevado el Ejecutivo Federal en contra del narcotráfico.

El planteamiento central de Gertz Manero radica en la creación de un vacío institucional, con el desmantelamiento de las corporaciones de seguridad estatales y la preponderancia de los cuerpos con estructuras militares, Policía Federal, y el Ejército, en funciones de seguridad. Este vacío es ocupado por los narcotraficantes que pelean por las plazas, lo que provoca la carnicería actual.

A su vez para el ex funcionario Federal, la ocupación militar de las plazas más importantes para el narcotráfico sólo viene a agudizar el conflicto ya que de ninguna forma el Ejército puede desarrollar de forma plena las actividades de los cuerpos de seguridad policiales. Nuevamente, otra razón para la carnicería actual.

Y para finalizar, el funcionario se lava de forma evidente las manos respecto a este conflicto, ya que a su gusto es a partir de 2006 y con Genaro García Luna en el cargo de Secretario de Seguridad Pública que se da la escalada de violencia. Pero queda una pregunta al aire: si el gobierno actual culpa al anterior por no tomar las medidas necesarias para combatir al crimen organizado, de acuerdo al planteamiento de Gertz Manero ¿Quién creó el vació de Poder?

Tlaltecuhtli...

Por último quisiera destacar la participación en el programa del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma quien publicó recientemente un libro sobre la "Ciudad de los Dioses", Tehotihuacan, que trata sobre el desarrollo y la destrucción de la ciudad que en su momento fue la más importante de Mesoamérica. También el maestro del INAH destacó el mega proyecto de conservación de la Tlaltecuhtli, la estatua azteca más grande que se ha encontrado, la cual podrá por fin ser exhibida en el museo del Templo Mayor a mediados de este año.

1 comentario:

eluzai dijo...

En efecto, Cármen Aristegui se ha caracterizado por una lucha ferrea contra el sistema, sin embargo creo que el tema de la violencia en el país pasa cómo algo normal. por una parte los noticieros comienzan a recrudecer la nota, ya que esa es la obligación informar, pero dentro del mundo de los MCM ha pasado a otros géneros cómo el periodismo de espectáculos, quienes sólo informaban del mundo del glamour y los famosos, ahora se compite por ver que Narco está relacionada con tal actriz o que artista seencuetra preso por vender drogas.

No cabe duda: la violencia rompe esquemas y otras cosas