Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 23 de marzo de 2010

Haciendo un teatro

“Haciendo un teatro”

Tema: Teatro en México
Fecha: 21 de febrero de 2010
Por: Juan Tototzintle Nava





Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, supervisó los avances en la construcción del Teatro Mariano Matamoros en la ciudad de Morelia. Está previsto inaugurar el teatro en septiembre próximo, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Entre las funciones de este recinto estarán el promocionar las artes, las actividades culturales y los festivales de música y cine que anualmente se llevan a cabo en Morelia. El inmueble tendrá un aforo de 900 personas y contará con la posibilidad de convertirse en dos salas de cine, salón de eventos especiales, espacio para conciertos o centro de convenciones, además contará con salones especiales para ruedas de prensa o presentaciones de actividades culturales, deportivas y sociales.

Ojalá que esta no sólo sea una obra de gran magnitud que sólo busque llamar la atención de la gente (y buscar votos en las próximas elecciones) y sí que en verdad se otorgue el apoyo para la realización de eventos, pues se han dado casos de inauguraciones de grandes inmuebles hechos al vapor y que fueron prácticamente inservibles (¿alguien recuerda lo que pasó con Fox y la Mega biblioteca Vasconcelos?).


Fuente:
Portal de internet del diario La Crónica de Hoy. Nota original de Ignacio López Madriz: “Supervisa Leonel Godoy la construcción del Teatro Mariano Matamoros en Morelia”, disponible en http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=489454

No hay comentarios: