Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

Elecciones Oaxaca

El tema de las alianzas electorales incluyen también a este estado. Un estado que históricamente ha sido priísta. Sin embargo su gobernador actual, Ulises Ruiz, no tiene gran nivel de aprobación a nivel nacional.

Ulises Ruiz llegó al poder local bajo condiciones muy parecidas a las que llegó Calderón a la presidencia de la república en 2006: se le acusaba de manipulación de votos, de fraude electoral. Uno de los conflictos más significativos que ha enfrentado es el de la APPO en 2006. Ulises Ruiz fue declarado responsable por la ola de violencia que se vivió en Oaxaca a raíz de este conflicto.

Para la primera semana de marzo, la alianza del PRI-PVEM seguía sin tener candidato definido. La contienda interna continúa y es encabezada por Eviel Pérez Magaña, diputado por el distrito I de Oaxaca.

Por la condición de Oaxaca como bastión importante de poder político del PRI, éste no ha decidido quién será su candidato. Es un decisión muy importante ya que debe ser tomada a conciencia por la gran importancia y relevancia de las elecciones de este año. Sin embargo, considero que ya se tardaron en asignar un candidato, por el simple hecho de que al ya tener candidato el PAN-PRD, Gabino Cué, los pone en cierta desventaja.

No hay comentarios: