Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

Alianza Perversa y el auto volador

Esta semana, mofa al escándalo de Cesar Nava y su pacto secreto de alianza con el PRI. Sin embargo, nuevamente información des-contextualizada, no hay seguimiento, no hay análisis y no hay congruencia con otras noticias presentadas.

Política Cero no se caracteriza por ofrecer información completa, sino por hacer ameno el tiempo entre noticiero y noticiero, ya que ni siquiera se puede visualizar un esfuerzo por presentar información de calidad; han cometido errores en datos ofrecidos como el del secuestro de Rubén Figueroa padre, en el cual Jairo Calixto expresó que había sido secuestrado durante su gobernatura en Guerrero, sin embargo, fue un año antes de que esta comenzara en 1975.

La sección final, generalmente es un video musical o alguna curiosidad de youtube. Sin embargo, cuando difunden información sobre cultura o tecnología se minimiza el descubrimiento haciendo mofa del mismo. Por ejemplo, presentan el proyecto de un auto-avión, al transmitir las imágenes con las cuales se ilustra la noticia, la musicalizan con el tema de los Supersónicos (la serie animada) con esto sólo le restan seriedad a la nota y pasa de ser un acontecimiento tecnológico a ser una simple curiosidad.

No hay comentarios: