Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 19 de marzo de 2010

Y se le chispoteó a Ochoa

tema: selección nacional

Por Navarro Pérez Luis

México volvió a ganar. Como la lógica y el sentido (o sin sentido) de la emoción lo dicta, lo desarrollado en el campo del Territorio Santos Modelo fue aceptable como espectáculo, casi nada fuera de lo normal: el rival a modo para hacer lucir a la selección B; hasta Cuauhtémoc Blanco calló bocas con su gol. pero el casi es importante en este texto, hubo un suceso que en otras condiciones sólo se registraría para la anécdota: Guillermo Ochoa, para muchos el portero titular en el próximo mundial, "se comió" un disparo y término en las redes de su arco.

El resultado fue un abucheo en las gradas por parte del público asistente. Además saltó al aire el nombre de Oswaldo Sánchez, arquero de los santos quien en la era Aguirre no ha sido convocado y todo parece indicar no lo será para la justa mundialista. por si esto fuera poco, el nombrado portero, hizo una pantomima la cual fue interpretada por muchos como una burla a Ochoa. Las consecuencias de todo esto: polémica y traer a la agenda a Sánchez.

Aquí existen un punto fundamental: hasta antes de este error, poco o nada se había hablado de la ausencia de Oswaldo en las convocatorias, la mayoría concordaba con la idea de que México no tenía problemas en ese aspecto, incluso, con la baja de juego de Jesús Corona y el llamado de otros cancerberos jóvenes, se aplaudía la oportunidad a los nuevos talentos. hoy la historia cambia.

Aunque a mi parecer, el error de Ochoa solo demuestra lo ser humano que es, para quienes cuentan con la agenda de la selección en medios fue la oportunidad perfecta de candidatear a Oswaldo como uno de los convocados.

Por ejemplo El Universal publica en su sección de deportes del día 19 de marzo Que vayan los dos, refiriéndose a la opinión de que sean los dos arqueros incluidos dentro de la lista, además se respalda de declaraciones de quienes en algún momento cubrieron el arco nacional; pero eso no es todo, en la nota acomodada en la parte de abajo de la misma sección se añade y Oswaldo ofreció una disculpa, al mencionar que el portero se disculpó por su mofa en el estadio Modelo. de alguna forma Oswaldo Sánchez esta haciendo su "luchita".

Pero no es el único, por su parte José de Jesús Corona quien hasta antes de su escandalo sobre una pelea en un bar de Guadalajara era uno de los seguros ( a pesar de su baja de juego) también aprovecha que "se hincho al perro" (como se dice en el argot periodístico) para no ser descartado. la Crónica publica en su sección de deportes "sería injusto no ir al mundial": Corona, igualmente Récord le dedica una parte de su portada del día 19.

La disputa por una de las pocisiones más competidas en el equipo nacional seguirá, y dependiendo del seguimiento e insistencia de los medios, se sabrá quien volará para Sudáfrica 2010.


3 comentarios:

Anuar dijo...

Creo que hicieron mucho escándalo por un error muy simpe en un partido de preparación. Justo por eso se prueba a los jugadores para saber quién va a Sudáfrica. Mejor que haya sucedido en el partido contra Corea del Norte y no contra cualquiera de los equipos del grupo mundialista.

Erick Maya dijo...

Me parece que las criticas sobre el error de Ochoa fueron totalmente exageradas, como el propio Javier Aguirre mencionó al final del partido: "no será la primera ni la última vez que le ocurra". Guillermo Ochoa ha demostrado durante muchos años que es un gran portero y merece el puesto titular en el mundial. Además, su error sucedió en un juego amistoso irrelevante y ni siquiera influyó en el resultado final.

Desgraciadamente, esto fue aprovechado por muchos medios sensacionalistas que han realizado una campaña contra Ochoa para que se convoque a Oswaldo Sanchez, quien una vez más demostró su poca educación con su desafortunada burla al arquero títular de la selección.

ADMIN RODRIGUEZ RANGEL dijo...

Pienso que sí bien Guillermo Ochoa cometió un error ante Corea del Norte y se comío el gol de Kum-Chol Choe no va más allá de una simple equivocación que en nada mermara la permanecia de Ochoa con el TRI.
Es de todos sabido que de no ser por una lesión o algo realmente importante el arquero azul crema estará en el once titular del 11 de junio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo.

Con lo que respecta al tema de Oswaldo Sánchez es otra tormenta en un vaso de agua, las disculpas están de más, el cancerbero tapatío sólo es un legado en el TRI y nada más su historia en la Selección Nacional ya tuvo su punto final antes del 17 de marzo.