Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 30 de marzo de 2010

Contraportada, parte V

Durante la penúltima semana de marzo, el noticiero Contraportada abordó el fallecimiento de dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ocurrido el viernes 19 de marzo cuando el ejército mexicano tuvo un enfrentamiento con un grupo de sicarios en las inmediaciones del campus.

Para recapitular los hechos y para explicar los mismos desde diferentes perspectivas, Carlos Loret de Mola realizó una pequeña entrevista con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Placencia, y al estudiante de la institución, Emilio Polanco, al mismo tiempo que citó las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su visita a Monterrey, y reprodujo la conversación que su compañera de Radio Fórmula, Denise Maerker, realizó a Fernando Larrazabal, el presidente municipal de Monterrey.

En esta ocasión, el programa sí contextualizó la noticia, pues con el auxilio de la corresponsal Socorro Quintero, se retomó lo sucedido la madrugada del viernes 19 en el Tecnológico. Incluso, Loret de Mola hizo una cronología de los sucesos con base en la información recabada en las redes sociales de Internet, Facebook y Twitter y el testimonio del estudiante referido.

Además, se describieron las acciones que se llevaron a cabo dentro de la institución privada y las repercusiones que el asunto provocó en todo el estado de Nuevo León, como la marcha que a la postre se realizó el domingo 28 de marzo.

Por último, se aludió la disputa entre el rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, y el procurador de justicia, a causa de las equivocadas declaraciones de este último respecto a la mención de que los alumnos eran sicarios.

La segunda nota relevante de la semana fue la reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos, reunión encabezada por la secretaria de estado, Hillary Clinton, acompañada por gran parte del gabinete de seguridad del presidente Barack Obama y cuya cede fue en nuestro país.

Al igual que el caso de Monterrey, el titular de la emisión presentó los audios del encuentro bilateral, las reacciones a ésta por parte del Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, el legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

Y como es costumbre, el comentario de Víctor Trujillo, en su sección A Brozo modo, sobre lo ocurrido en el encuentro bilateral, los asesinatos en el consulado de ciudad Juárez y el asunto en el Tecnológico.

Contraportada expone las noticias de la agenda nacional, sin embargo lo hace de forma más completa que otras emisiones, ya que en el caso de lo ocurrido en tierra regia, las opiniones siempre las brinda un experto, en esta ocasión fue Jorge Chavat, analista de temas de seguridad nacional.

Información internacional o de estados es limitada a espacios cortos, pero los temas de agenda no son la reiteración de otros medios, pues la edición vespertina de Radio Fórmula recurre a fuentes especializadas y testimonios de los hechos.

No hay comentarios: