Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 18 de marzo de 2010

Contra las derechas aberrantes


Si bien, la edición online de El país, se ha caracterizado por la objetividad de sus textos, sobre todo en noticias internacionales, (constantemente evita el uso de adjetivos) limitándose a acotar la información, en cuanto al tema de las declaraciones sobre la aprobación de bodas homosexuales y la adopción por parte de miembros de la comunidad lésbico-gay en la Ciudad Justificar a ambos ladosMéxico, ha mostrado una postura minuciosamente oculta.

En la edición del 17 de marzo, de entre las noticias centrales del portal, destaca una que de primer momento parece más local que de relevancia internacional, la que refiere a las declaraciones del PRI (Partido Revolucionario Institucional) sobre la adopción de niños.

Primero destacan que el partido ha sido el encargado de gobernar el país “durante décadas”, e inmediatamente lanzan la declaración del PRI, sobre la necesidad de prohibir la adopción en parejas homosexuales, alegando que “tienen la tendencia” a violar a sus hijos. La edición en internet no emite su opinión, pero informan que dichas declaraciones no tienen fundamentos, y que los estudios que asevera el PRI comprueban sus afirmaciones, simplemente no han sido develados.

Por otra parte, publican fragmentos de las declaraciones de Israel Betanzos (líder de la bancada priista) y del diputado Christian Vargas, éste último indicando que sus comentarios llegaron “más allá”, diciendo que respetan el hecho de que se casen, pero las adopciones por parte de parejas homosexuales es “un libertinaje del gobierno del Distrito Federal”.

Por último destacan la celebración de bodas homosexuales en el Distrito Federal, pero al mismo tiempo resaltan que independientemente de la polémica, la preferencia sexual no había sido un factor a tomar en cuenta para la adopción de hijos, pero esto cambiaría de hacer caso a los priistas, indicando una especie de peligro para los derechos indispensables de los ciudadanos.

Sin mostrar una postura clara respecto al tema, el enlace de noticias relacionadas es para una nota de diciembre del año pasado, en la que la iglesia católica mexicana tacha de “aberración” y “estupidez” los matrimonios entre personas del mismo sexo y la probable adopción de hijos. Una vez más el medio no emite opiniones, sólo declaraciones, pero con referencias sobre los personajes en boga (Onésimo Cepeda, a cargo de la diócesis de Ecatepec y el cardenal Norberto Rivera) quienes parecen actuar de manera incongruente a lo que indica sus cargos religiosos.

Además, su artículo cierra con la declaración de Genaro Lozano afirmando que “la Ciudad de México ratifica su vocación plural, mandando un mensaje muy importante de que todos los ciudadanos valen lo mismo”.

No hay comentarios: