Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 30 de marzo de 2010

Fariñas y los "izquierdosos"

A lo largo de las transmisiones que ha hecho Ciro Gómez Leyva en su Fórmula de la tarde, se ha hecho un amplio seguimiento al conflicto cubano de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, un personaje que no queda del todo claro quién es, pues en las diferentes biografías presentadas en la página de Radio Fórmula no terminan de debatir si es periodista, carpintero, etc.
Todos y cada uno de los días de transmisión se ha dedicado un espacio, generalmente en el segundo bloque de transmisión, para tratar este tema iniciado con la muerte de Orlando Zapata, un preso político del gobierno cubano quien alegaba haber tenido malos tratos dentro de la prisión así como muchos de sus compañeros carcelarios y decidió emprender una huelga de hambre para exigir al gobierno de Raúl Castro un mejor trato a estos presos.
En el caso de Fariñas es claro que el intento es el mismo pero que ha tenido los mismos frutos que su antecesor en cuestión de la meta final de doblegar al gobierno hacia este beneficio sobre los presos; sin embargo lo que ha cambiado es la atención del público hacia los derechos humanos.
En el programa de Ciro Gómez Leyva es claro el pronunciamiento de las personas en contra del maltrato humano ya que la comunidad cubana desertora del régimen en Miami se ha citado en contra del maltrato a los cubanos presos políticos y dentro del territorio están las damas de blanco, en su mayoría seguidoras de la santería cubana y protectoras de la vida humana.
Las personas que han hablado en el programa de Fórmula de la Tarde son generalmente competentes en el caso Fariñas (no es el caso de la protesta cubana) ya que el doctor del agraviado es quien aparece todos los días reportando el estado de salud del preso, haciendo quejas constantes hacia el gobierno comunista de que no le permiten ver a su paciente ni siquiera en las horas más críticas.
Por su parte en México ha habido pocos pronunciamientos pero no por eso dejan de ser sustanciales. La secretaria de relaciones exteriores sigue en medio del dilema ya que Fariñas demanda de México un pronunciamiento de su posición sobre el conflicto y es obvio que el presidente todavía no tiene preparado un discurso que pudiera afectar a muchas conciencias dado que la comunidad socialista-comunista tiene una importancia relevante en México que pierde adeptos paso a paso (como prueba de esto tenemos que hasta hace unos meses existía un partido socialista en la planilla y que hoy ha dejado de existir).
Como reflexión quisiera concluir que el espacio de Fórmula de la Tarde no ha permitido una pronunciación imparcial entre los invitados que ha pedido una colaboración pues aunque él se diga a si mismo “izquierdoso”, es carente de sustancia la información que se proporciona sobre los avances en la diplomacia entre México y Cuba en cuanto a este tema pues México es un gran refugio para los emigrantes cubanos disidentes del régimen castrista y Gómez Leyva no ha dado expresión a las sociedades comunistas del país.

No hay comentarios: