Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 20 de marzo de 2010

EL PAÍS Y LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

El País, uno de los diarios más importantes en el mundo, si no es que el más importante presentó dos noticias importantes sobre la situación de los migrantes centroamericanos. ¿Cuál es el tratamiento y que fue lo que hicieron?

Son dos notas que se remontan a los meses de junio y septiembre de 2009. Los encabezados son: “México, el infierno de los emigrantes” y “Esclavas del sexo y del desamparo en Guatemala”.

Aunque las dos notas anteriores son las últimas que ha presentado El País, se muestra el grave problema que presentan los migrantes para cruzar rumbo a los Estados Unidos. Al final de la primera nota el diario menciona: “Este periódico intentó ayer sin éxito que la presidencia de la República o algún departamento del Gobierno de México diera su versión sobre las graves denuncias realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

La primera noticia (18/06/2009) en una investigación a partir del informe hecho por la CNDH por los secuestros hacia migrantes. Se citan declaraciones de suma importancia donde las mujeres mencionan que son violadas y otras son asesinadas si su familia no da el dinero del rescate.

La segunda nota (25/09/2009) se presenta por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños. La nota se refiere sobre cómo las mujeres, por su paso hacia Estados Unidos son contratadas como sirvientas en una casa y luego son privadas de la libertas y explotadas sexualmente en Guatemala.



En ambas notas El País profundiza y muestra la cruda realidad de los migrantes al citar las declaraciones de los agredidos. Uno de los periódicos más importantes de Europa y del mundo muestra esta cara del tema. Se estancado el tema de los migrantes centroamericanos pero es una forma en que podemos conocer la forma en que se trata la información que, para ellos, está en el otro lado del mundo.

1 comentario:

Blanca Luna dijo...

Me parece muy interesante que intentes destacar la manera en que es tratada la iformacion de la migración en México y centroamérica desde un medio internacional y con una perspectiva diferente a la mostrada por los medios nacionales.
Sin embargo, considero te faltó profundizar en la información, así como hacer algunos cuestionamientos sobre porque la nuestras instancias gubernamentales no dieron declaración alguna sobre el tema (recuerda que a veces un silencio dice más que muchas palabras).