Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 13 de marzo de 2010

Una lista negra de transgénicos


El día 8 de marzo, el periódico Milenio presentó una nota en la que el director de AgroBio se pronunció en contra de etiquetar a los productos transgénicos.

“En principio no hay ningún problema que se etiquete, pero lo que no se puede hacer es en base a la presión de grupos activistas que quieren boicotear los productos y empezar a decir que causan trastornos y que causan enfermedades y que son riesgosos”.

Fabrice Salamanca dijo que lo único que quieren los grupos es desacreditar a las marcas que utilizan la biotecnología y hacer una lista de cuáles son. Comentó que sólo haría que las marcas perdieran compradores.

Salamanca dijo que de acuerdo con encuestas que han realizado, el 90 por ciento de los mexicanos desconocen qué es un transgénico, así que no consideró que sea necesario etiquetar este tipo de productos.

No significa que se desacredite a las empresas que utilizan biotecnología y que se haga una "lista negra" de empresas, sino de informar a las personas para que sepan qué es lo que compran y consumen.

Las personas tienen derecho de elegir los productos y debe de informarse a las personas acerca de las consecuencias que pueden causar los productos transgénicos.

Si las personas no conocen el significado de un transgénico, se debe a la poca información que se le brinda acerca de lo que es un transgénico, los efectos que tienen, las ventajas, desventajas, etcétera.

Debe de existir una apertura a la información de dichas empresas. Las personas podrán así, ser más críticos con los productos que consumen.

1 comentario:

Paulina dijo...

Estoy de acuerdo en que la información juega un papel importante en este asunto; pero no todo depende de esta.
Económica y políticamente también se deben realizar acciones para que "la gente" sepa lo que come.
Porque hay que recordar lo baratos que son productos transgénicos internacionales a diferencia de los naturales y nacionales; por eso no es que en México nos guste comer chatarra... simplemente la salud, un cuerpo sano y una buena alimentación cuestan muy caro.