Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

Y la historia del PRI continúa…

Muchos son los temas a tratar en el programa Primer Plano, sin embargo el tema principal fue la conmemoración de los 81 años de vida del Partido Revolucionario Institucional (4 de Marzo de 1929), que antes se llamaba PNR, después PRM, pero PRI desde 1929. Es el PRI el que ha estado en el gobierno aunque no en la presidencia directamente, ha continuado con su política hegemónica sobre los demás partidos y hoy es pieza fundamental para analizar la situación mexicana y las relaciones de poder.

María Amparo Casares augura un posible catástrofe si sucede que los mexicanos después de tan solo nueve años de haber sacado al PRI, como se dice, de Los Pinos, regresen al mismo partido que ha gobernado durante 71 años (aún se reconoce como tal, porque cuenta con la mayor parte de las presidencias municipales) y donde un nuevo cambio podría ser casi imposible.

El problema es que si hay un apoyo mayoritario relativo para el PRI, es porque la transición realmente fracasó, el cambio que se añoraba fracasó rotundamente y con ello la decepción de la población mexicana, por lo cual Lorenzo Meyer hizo una gran alusión por el pasado: “Lo que se esperaba con mucho entusiasmo, en algunos sectores, a partir del 2000, se nos ha caído de tal manera que nos parecemos más a la antigua Unión Soviética”.

El cambio ante el desmoronamiento de la URSS no trajo consigo resultados benéficos como se creía, por el contrario generó mayor pobreza y no se ha abierto un nuevo panorama, sin embargo en México se cree que tal regresión al pasado podría generar un cambio y mientras vemos como el PRI ya es mayoría en la Cámara Baja, lo único que hace falta es un análisis histórico a fondo de cómo nos ha ido y cómo nos podría ir.

El PRI es el mismo, proviene de uno de los grupos más antiguos de poder y como mencionó Lorenzo Meyer: aunque Peña Nieto parezca una persona muy bien peinada y joven, él es un producto clarísimo de uno de los más viejos grupos dentro del PRI, el grupo Atlacomulco, que creó Isidro Favela, que luego heredaría Hank González, luego Montiel y entonces él sí se ve relativamente joven, pero en realidad es producto de lo más viejo que tiene el PRI.

Entonces la postura de Primer Plano presenta un discurso de preocupación del regreso del PRI a Los Pinos y con ella una regresión en todos los ámbitos de desarrollo, ya que el cambio es posible pero muchos han sido los años bajo una gubernatura similar que el cambio se ve muy lejano.

1 comentario:

Erick Maya dijo...

El sentimiento generalizado de que el PRI volverá a asumir la presidencia de la república en las proximas elecciones del 2012, es el más claro ejemplo de uno de los sellos más caracteristicos de la sociedad mexicana: la falta de memoria histórica.

Concuerdo con el punto de vista del programa de Primer Plano, pues mucha gente se deja llevar por el momento y acudirá al PRI, consciente de los setenta años que ostentó el poder, pero olvidando todos los abusos que realizó durante décadas, pensando que ellos gobernaban mejor. Qué rapido olvida la gente.