Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 20 de marzo de 2010

Noticiero con Ciro Gómez Leyva (Milenio Televisión)

Noticiero con Ciro Gómez Leyva
(Semana 01-04 de marzo)

El noticiero de Ciro Gómez Leyva se transmite en vivo por MILENIO TELEVISIÓN de lunes a jueves a las diez de la noche.

Durante la semana del primero al cuatro de marzo se dio mayor peso a las "noticias" referentes la política nacional: alianzas entre PAN y PRD, elecciones, caso de la guardería ABC. Asimismo es un tema recurrente la situación de violencia e impunidad que se vive en el norte del país (especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua).


En el noticiero de Gómez Leyva se puede observar la evidente preferencia por temas que puedan ser un buen recurso para las candidaturas. Lo que pude observar durante esta semana es el privilegio que se le da a las elecciones en los estados donde gobierna el PRI (como Veracruz y Oaxaca). Se les da espacio a los gobernadores y/o a candidatos posibles para que éstos den declaraciones favorables a sus administraciones.

Por ejemplo se presentó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien es sus declaraciones destacó los resultados positivos que se han dado durante su gobierno en Veracruz. "Veracruz vive en pluralidad y diversidad". En palabras de Fidel Herrera, el PRI no necesita sacar ventajas publicitarias, ya que los resultados hablan por sí solos; en cambio el PAN ha realizado más de cien programas que realmente no son ni productivos ni combatientes contra la pobreza. Son meras herramientas políticas para ganar votos.

Se tratan temas comunes e importantes en la agenda de los medios, sin embargo Ciro Gómez Leyva se limita a dar muy pocas opiniones.

No hay comentarios: