Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 29 de marzo de 2010

Una perspectiva desde el cine y la foto


Si bien, la guerra parece sólo dar lugar a tragedias y muertes inexplicables o cuyas razones no son entendidas más que por aquellos que las originan, existe una perspectiva diferente que puede surgir de ésta, el desarrollo del arte en torno a ella.

La guerra en Afganistán es un conflicto bélico con demasiadas aristas por resolver y con poca claridad para hacerlo, el cual ha dado lugar a diferentes expresiones artísticas, como lo son la cinematografía o bien a la fotografía.

Ya sea en forma de documental o película comercial, la cinematografía se ha hecho presente en diversas ocasiones y a través de filmes con diversas nacionalidades, como es el caso de: Hermanos (Brødre o Verdades Ocultas) Susanne Bier 2006, de origen danés; Taxi to the Dark Side (doumental) Alex Gibney 2007; así como la recién ganadora del Oscar como mejor dirección The Hurt Locker (Zona de Miedo) Kathryn Bigelow 2008.

Por otro lado, se cuanta con el trabajo fotográfico de profesionales de la cámara como lo los españoles Emilio Morenatti, último ganador del premio principal de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa por su labor en la zona de guerra afgana para capturara la realidad de dicha zona; y Guillermo Cervera, fotógrafo y periodista independiente enfocado a la realización de fotografías de conflictos armados.

Es así, que por medio de éstas es posible adquirir una perspectiva diferente a la obtenida por los medios masivos de comunicación, quienes debido a su inmediatez suelen dar una versión ciertamente superficial de los acontecimientos en aquellas zonas.

Mas es necesario saber que dichas formas de ver y presentar la actividad en territorio bélico, también cuenta la subjetividad propia de los seres humanos y de la misma forma se busca incidir en la idea que tienen los receptores acerca de dichos movimientos.


Fuentes:

· Gana premio fotógrafo de AP herido en Afganistán. Milenio.com. http://www.milenio.com/node/409858

· Mostrar lo que la Guerra deja al lado. Redacción, BBC Mundo. http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2010/03/100310_entrevista_interactiva_guillermo_cervera_periodismo_guerra_mr.shtml


No hay comentarios: