Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 31 de marzo de 2010

SON VACACIONES Y LOS TURISTAS TIENEN MIEDO

Los turistas huyen de la violencia en México. El 81% de los viajeros canadienses no viene a México por sentirse inseguro, mientras que el 67% de los turistas de Estados Unidos ha apelado a la violencia en el país para no visitarlo.

La inseguridad es un factor de gran importancia, no sólo para los que estamos dentro del país afectado, sino que para aquellos que lo frecuentaban y ahora ya no, y no hay que juzgarlos ya que a nadie le gusta no sentirse seguro.

Sin embargo, entre crisis y demás problemas, tales como los de salud o ambientales, los homicidios ocurridos en Ciudad Juárez han repercutido en la memoria de los turistas extranjeros. Claro, no es lo mismo que maten a los mexicanos que a los integrantes del consulado de Estados Unidos, en rangos de jerarquía y nivel de difusión tiene mucho más alcance el segundo hecho.

Estos sucesos han sido calificados como sangrientos, y así se han difundido, por lo que el turismo se ha visto afectado directamente, el turismo internacional cayó 11.28%.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola Joffroy, aceptó que el factor seguridad es de gran importancia y se debe de hacer algo. Existen otras razones por las cuales los turistas ya no viajan a México, entre las que podemos encontrar: preocupación por la limpieza de los destinos turísticos, presupuesto propio, altos costos de transporte aéreo, falta de tiempo o razones de salud.

Para poder recuperar a los turistas se plantea un discurso de que, la inseguridad que existe en México corresponde a sólo unos cuantos lugares, por lo cual, no afecta a los destinos turísticos, se quiere echar a andar esta propuesta de difusión, por lo que estarán esperando resultados.

3 comentarios:

Anuar dijo...

Es fácil entender que no vengan pues no creo que se nada grato llegar de vacaciones a Cd. Juárez, Támpico, Monterrey, etc. y que sepas de balaceras, robos de automóviles, cierres de autopistas y otras cosas por grupos armados.

Nallely dijo...

Difícilmente en esta temporada vacacional México resultará beneficiado por los ingresos que conlleva el turismo, sobre todo después de las alarmas emitidas por los gobiernos de Francia y España (sumadas a las de Canadá y Estados Unidos) que instan a sus ciudadanos a no visitar el país debido a eminente ola de violencia que se vive.

La violencia que sacude al país en realidad no es la novedad para los extranjeros, el meollo de la alerta radica en la muerte de extranjeros, como señalas, de estadounidenses vinculados al consulado norteamericano, lo cual si es un digno acontecimiento para que México sea el ojo del huracán.

Habrá que esperar cuáles son las cifras arrojadas, en términos económicos, que esta Semana Santa le depara a nuestro país.

Otro factor probablemente determinante es cómo ha incidido la muerte de estudiantes en la llegada de los Spring breaks, que si bien no eran bien vistos por toda la sociedad, seguramente son un elemento económico de relevancia en los principales paraísos turísticos de México.

Paulina dijo...

Si el turismo bajó, también deberían bajar los precios de los destinos turísticos, para que los mexicanos conozcamos nuestro país.
En realidad no me interesa si vienen o no extranjeros a pasar las vacaciones, porque a la mayoría de los hoteleros no les importa el ecosistema de los lugares turísticos y como son extranjeros pues les da igual cuidar o no el ambiente en dónde están, osea, no nos hacen ningún favor.