Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

La piratería

Antes de continuar, esta entrada será con base en los siguientes videos: [así que les recomiendo que los vean para saber de qué van...]

EL PROBLEMA GRAVISIMO DE LA PIRATERIA EN MEXICO - Televisa





El 88% de los mexicanos compra piratería - Hechos TV





Ambos videos son parte de una investigación que las dos televisoras sobre el tema de la piratería. Si bien el tema es el mismo el tratamiento es diferente. Con base en el contenido desmenusaremos estas dos vertientes.

Televisa.
Es un presentador en vivo. - Indica que es una 'investigación especial'
Maneja cifras
Habla de una afectación a la industria - Víctimiza - "los compositores no ganan evidentemente no componen. Y los cantantes pues sencillamente dejan de cantan"
Reitera 'perdidas' y sus similares -> deja de ganar
Utiliza ejemplos
Denomina a la piratería como un delito y un robo

TV Azteca
Es un reporte de una nota por algún evento relacionado don la Camara Americana de Comercio.
Habla de compar piratería
La denomina como una práctica común y una costumbre
Presenta declaraciones
Menciona un estudio y maneja cifras
Denomina 'merma' a las perdidas economicas
Habla de edades
Hace mención de soluciones

Ambas duran en promedio del mismo.

Con base en lo anterior la postura de Televisa se presenta mucho más conservadora que la de TV Azteca. ¿Ustedes qué piensan?

2 comentarios:

Ross Loyde dijo...

Buena información la que presentas. En el de televisa deberíamos cuestionar sobre las pérdidas de quién estamos hablando. Ya que el costo de un CD no es integro para el cantante (a él sólo le toca un porcentaje de la venta) sino son costos de distribución, de publicidad, de fabricación, y sin embargo, los costos de los discos son exagerados. Las grandes disqueras imponen el precio que sólo es accesible para una minoría. Las pérdidas económicas son para estas empresas, que en algunos casos son empresas que evaden impuestos como muchas.

Por otro lado, la piratería es un empresa consolidada, de la cual viven miles de mexicanos, y que sin ella un sector de la población dejaría de mantenerse lo mismo que las industrias discográficas.

Pienso que la solución es encontrar una nueva forma de distribución de producto más económica, y que pueda ser más accesible y de forma legal, la población tiene derecho a una alternativa para consumir productos.

Rosalin Gómez Cruz dijo...

Tiene razón Rosalba, yo pienso que las pérdidas económicas no las padece el cantante o intérprete, sino las Disqueras o Casas Productoras de los mismos, y no entiendo como Televisa puede denominar como un gravísimo peligro a la piratería cuando ellos representan uno mucho más grave para la sociedad con una programación tan mediocre e inútil y con programas que tachan de ignorantes a toda la población mexicana, y si Televisa la denomina de ese modo es porque ellos también se llevan una buena parte del motín, no por nada se la pasan promocionando en sus canales estelares a varios intérpretes, incuída su DISQUERA o Casa Productora, ¿a poco no?
Y pues ante la ley claro que está mal, sin embargo, como bien lo mencionan Rosalba, el costo que imponen estas empresas devoradoras para un sólo disco es sumamente elevado, entonces, coincido en que deberían buscarse y establecerse precios mucho más accesibles para la población, si es que no quieren continuar con las enormes pérdidas económicas de las que tanto se quejan.