Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

Google exige a EE UU apoyo al plante contra la censura china


Google le ha pedido al Gobierno de EE UU que apoye a las empresas que abandonen China por su censura de Internet. Un directivo de la empresa explicó el miércoles la decisión de cerrar su buscador chino ante una comisión del Congreso y el Ejecutivo, y allí pidió que la Administración de Barack Obama dedique al asunto más que discursos grandilocuentes, y aplique sanciones al comercio con Pekín si sigue la censura.

"El Gobierno de EE UU debería hacer de la transparencia en Internet, incluido el flujo libre de información, una parte importante de su política exterior", dijo el director de Políticas Públicas de Google, Alan Davidson, que pidió "el uso de sanciones al comercio cuando sea posible" en defensa de esta política.

Otras empresas han ido en la misma línea. La mayor registradora de dominios web, la estadounidense GoDaddy, anunció que deja de vender dominios .cn, correspondientes a China. Argumentó que Pekín ha comenzado a pedir información privada, como fotos, para autorizar esos dominios.

El Gobierno ha respondido de forma muy tibia a la salida de Google de China. El martes, el Departamento de Estado calificó el desplante a Pekín de "decisión de una sola empresa". El Congreso sí aplaudió a Google sin ambages. "Es una medida destacable, histórica", afirmó el representante por Nueva Jersey Chris Smith. Para las firmas que siguen aceptando la censura hubo palabras más duras. Sobre Microsoft, que sigue filtrando los resultados de su buscador, Smith dijo: "Necesita pasarse al lado de los derechos humanos, en lugar de acatar la tiranía".

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