Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

Contraportada, Carlos Loret de Mola

Durante la primera semana de marzo, Contraportada con Carlos Loret de Mola abordó principalmente el caso del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fallecido el 30 de enero de 2008 y cuya doble vida se ha develado gracias a la investigación que ordenó el Papa Benedicto XVI hace aproximadamente un año, misma que todavía no concluye.

En diferentes emisiones, el conductor ha entrevistado a los personajes involucrados en el tema, desde José Bonilla, el portavoz del grupo de abogados defensores de los hijos del clérigo, hasta representantes de la Universidad Anáhuac, la cual pertenece al proyecto educativo de los Legionarios de Cristo.

En repetidas ocasiones, éste fue el contenido a tratar en la primera media hora de programa, para después analizar las alianzas partidistas, otro tema muy boga en los medios de comunicación. Al respecto, Loret de Mola también ha contactado a los partícipes de las coaliciones, pues la entrevista es el género periodístico que caracteriza a la emisión radiofónica.

Con un menor espacio, Contraportada también mencionó el 81 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el comienzo del registro de solicitudes para matrimonios gay en el Distrito Federal.

De acuerdo a los portales que comúnmente se revisan (El Universal, Milenio, Reforma Radio Fórmula, Excélsior), y en función del tiempo que dedica a cada nota, la postura de la transmisión es centro-derecha, ya que, hasta ahora, nunca ha checado la ediciones en línea de periódicos como La Jornada, conocida por su clara línea editorial.

A pesar de que la información es repetitiva, en el sentido de ser la misma que tratan la mayoría de los noticieros, gracias a sus secciones, como Sí, No, A Brozo modo, Grillos y estribillos, etcétera, Contraportada es preferida sobre otras emisiones vespertinas, pues el estilo sarcástico, hace más ‘llevaderas las noticias que exigen un mayor nivel de reflexión’, en palabras de Fidel Zamora, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

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