Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 30 de marzo de 2010

Detrás de la ayuda



La guerra en Afganistán va más allá, como en la mayoría de los conflictos bélicos, de lo que se dice o argumenta acerca de su origen y mantenimientos. Si bien en su mayoría tiene implicaciones referentes a la seguridad de alguna nación, siempre conllevan cuestiones económicas.

Lo que es evidenciado conforme la nota Países donantes concedieron a Afganistán la mitad de la ayuda prometida, surgida de la agencia rusa de información RIA Novosti el 25 de marzo del 2010, se tiene que “Los países donantes destinaron para Afganistán sólo 36.000 millones de dólares entre 2002 y 2009, la mitad de los 62.000 millones prometidos en concesiones y préstamos, afirma el Ministerio de Finanzas del país centroasiático en un informe al respecto”.[1]

Esto es, que países como Reino Unido y Estados Unidos, si bien han realizado donaciones, estas no son proporcionales ni en lo prometido ni en lo requerido para soslayar los grandes índices de pobreza del país asiático. Aunado a esto se tiene que dichas donaciones son usadas en su mayoría para proporcionar seguridad a la sociedad civil, en lo referente al refuerzo policiaco y militar; dejando en segundo plano la sanidad, la educación y el desarrollo rural.

Ante lo que me preguntó ¿cuáles son las razones de dichos países de no proporcionen la ayuda necesaria? ¿se trata esto de una forma de control más allá de las armas de fuego? o ¿simplemente se da como una prevención hacia un probable crecimiento de las fuerzas militares afganas?

Es obvio que la ayuda humanitaria dada por los países considerados potencias siempre tiene implícito un interés propio, que puede ser obtención de territorio, control sobre armas nucleares o simplemente control sobre las decisiones de estado, de las naciones a las que se les da la ayuda, entre otros.

Es así que ayuda reducida, por parte de naciones hermanas como Estados Unidos y Gran Bretaña, hacia Afganistán se da en un escenario de control y prevención, el cual ciertamente considero se esta yendo de las manos, dado que la guerra en el territorio asiático demuestra que aun con o sin ayuda humanitaria, el levantamiento de la milicia no está determinado más que por los intereses propios de dicha nación.

Fuentes:

· Países donantes concedieron a Afganistán la mitad de la ayuda prometida. RIA Novosti. http://sp.rian.ru/onlinenews/20100325/125617415.html



[1] Países donantes… RIA Novosti. http://sp.rian.ru/onlinenews/20100325/125617415.html


No hay comentarios: