Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 22 de marzo de 2010

Hicieron historia


La Cámara Baja aprueba reforma de salud. Con 219 votos a favor y 212 en contra, se aprueba una de las reformas más importantes en los últimos cincuenta años según el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Este fue el paso decisivo para esta ley, lo único que falta para que el proceso legislativo haya terminado es que el Senado apruebe los cambios pactados con la Cámara Baja sobre su propia propuesta, y que el presidente firme la ley; hechos que pueden pasar esta misma semana.

Sin embargo, para que la reforma comience a tener resultados, será hasta 2014.

La victoria de los demócratas fue criticada por el republicano Lincoln Díaz-Balart, quien acusó a la Casa Blanca de “hipotecar a las futuras generaciones de estadounidenses” considerando con ello que es un paso decisivo para el debilitamiento de la potencia.

Henry McMaster, fiscal general de Carolina del Sur, sostuvo que “la legislación sobre sanidad que el Congreso aprobó anoche (domingo 21 de marzo) es un asalto contra la constitución”. Con ello, al menos una docena de fiscales de distintos estados de E.U. una querella para responder a lo que llaman “exceso inconstitucional” que “ataca los intereses de los ciudadanos y al sistema de gobierno”.

Actualmente, a lo que deben enfrentar los republicanos son las represalias que podrían obtener de la población que se estaba en contra de la Reforma de Salud, en la que argumentaban era socialista, en las próximas elecciones de noviembre.

Referencias:

El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66774.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/667787.html

The Washington Post

http://voices.washingtonpost.com/thefix/morning-fix/20100322-health-care-vote-over-politica.html?wprss=thefix

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/03/19/AR2010031901470.html?wpisrc=nl_pmopinions

No hay comentarios: