Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 27 de marzo de 2010

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, parte III

Algunos lo llaman ‘estrategias de alta política’, otros, llanamente, intereses compartidos. Sea como sea, la relación entre farándula y política siempre ha sido un lazo vigente en nuestro país. El compromiso de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera no es el primero ni será el único entre actrices y gobernadores, hijos de presidentes, presidentes, etcétera.

Para ejemplo, José López Portillo y Alejandra Acimovic Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, Santiago Creel Miranda y su ‘aventurera’, Edith González, Ernesto Zedillo Velasco y Eirka Buenfil, y el más reciente, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava y Patricia Sirvent, Patylu.

No se pone en tela de juicio el amor que se profesan o se han profesado estas parejas, tal vez sea cierto, se quieren de verdad. Sin embargo este tipo de noviazgos siempre despiertan interés, morbo, especulaciones.

Si Peña Nieto sale con La Gaviota, también lo hace con Televisa. La otrora protagonista de la telenovela Destilando Amor, debutó como actriz en 1989 en la producción Dulce Desafío, desde entonces hasta ahora, pertenece a la televisora dirigida por Emilio Azcárraga Jean.

Por lo tanto, cada vez que la artista es mencionada en alguno de los programas de la televisora, o en cualquier otro medio de comunicación, explícita o implícitamente también aparece el gobernador del Estado de México, esto desde que iniciaron su relación sentimental en abril de 2008.

En Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto (Grijalbo, 2009), el periodista mexicano Jenaro Villamil analiza este ‘gran montaje mediático-político’, construido entre el priista mexiquense y los operadores mediáticos de Televisa.

“Es una radiografía de lo que hay detrás de ese guión, de ese guión oculto, y de los costos y de lo que representa no sólo Enrique Peña Nieto, sino la dinastía política que ha gobernado el estado de México durante todos estos años”, así define su libro el colaborador de la Revista Proceso.

Jenaro Villamil es reportero de Proceso y también es autor de Los medios que nos gobiernan.

1 comentario:

Paulina dijo...

Pues sea estrategia, show, romance, etcétera; me queda claro que la persona que está encargad@ de ese tema tiene grande y buenas ideas; fuera de que se dicen mentiras, es actuado o cuesta caro, esto ¡es una maravilla! porque a partir de este momento Peña Nieto tiene ganada la presidencia al 60%.