Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 11 de marzo de 2010

LOS DARDOS DESCRIPTORES DEL SHOW


El código de ética que cité en la primera presentación sobre El Universal en línea dice que:

“es de estricta aplicación para todos los reporteros, personal de mesa de redacción, articulistas, columnistas (en adelante los periodistas de "El Universal"), lo mismo que para los colaboradores editoriales externos de "El Universal", independientemente del medio en el que los respectivos contenidos sean transmitidos”.

Marco en negritas la palabra “columnistas” porque es de lo que hablaré a continuación.

Cuando las personas abren el sitio www.eluniversal.com.mx observan una página publicitaria que pueden saltar para ir directamente a la información. Lo que se encuentra al inicio es el enlace para la sección de DARDOS, donde solamente se presentan cuatro columnistas “importantes” (o ¿importantes?) para el diario.

Los personajes que continuamente aparecen son Carlos Loret de Mola con Historias de reportero, Ricardo Alemán con Itinerario Político, Denise Maerker con Atando cabos y Salvador García Soto con Serpientes y Escaleras.

La información que transmitieron el día de ayer los columnistas se basó principalmente en seguir con opiniones, recuentos y relatos del show político que ha acaparado las principales noticias de los medios de comunicación.

Si Carlos Loret de Mola considera que el título de su columna es correcto debo decirle que por ahí inicia su error en el objetivo de información. Él es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y El Universal se encarga de presentarlos como gran reportero en el perfil que maneja de él a un lado de su columna en el sitio de internet.

El perfil de Ricardo Alemán no dice nada respecto a su trayectoria profesional. Con diez años al frente de su columna, El Universal deja que el personaje se presente como un “apasionado del periodismo” al que “le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política”. ¿Eso es saber más sobre el autor? Creo y afirmo que no. A lo que se refirió Ricardo Alemán en su columna del día del día ayer es al asunto político PAN-PRI con respecto a los acuerdos a los que habían llegado.

Denise Maerker continúa la temática de DARDOS al presentar lo que está sucediendo con Enrique Peña Nieto y su camino sin rivales hacia la presidencia. Más que escribir sobre un nuevo tema, lo único que hace es proseguir con lo que escribió un día antes su compañero en Radio Fórmula, Carlos Loret de Mola. La analista se formó en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y en la Sorbona de París.

Salvador García Soto, locutor también de Grupo Fórmula con La Chuleta, repitió en Serpientes y Escaleras, lo que los tres columnistas anteriores vinieron tratando. Es decir, la relación y visión de los problemas entre el PRI y el PAN.

Lo lamentable es que rompen con la visión, misión y propósito del periódico. Olvidan o ignoran o, definitivamente, no conocen los principios que rigen al periódico, el cual se basa en la “inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos…”. Cuando se analiza este tipo de “comentarios analíticos” por parte de los “líderes de opinión” obtenemos como resultado el olvido de la sociedad, a la cual siempre se debe tener en cuenta para transmitir información de valor. Y si son asuntos políticos hay que transmitir la información con grandes tintes sociales.
Mientras siga el show político seguirá sólo la descripción del show político.

1 comentario:

Kate Haliwell dijo...

Antes de comenzar mi comentario quiero desahogarme diciendo que sí, efectivamente. Loret de Mola tiene de reportero lo que yo tengo de diseñadora de modas. "El Delfín" de Televisa es un simple presentador, que al igual que Leon Krauze se cuelgan del apellido de sus antecesores.
Bueno, ya, gracias.
Dardos es principalmente un espacio para contar el chisme. Y cumple muy eficientemente su labor. El universal los tiene ahí por algo, aunque no siga con su famoso 'código de ética'.
El diario, como la mayoría, también les da espacio a las personas que son voceros de los voceros que están el poder.