Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 27 de marzo de 2010

HELIO Y NARANJO


Y qué con los caricaturistas de El Universal. Bueno, pues son dos personas de base: Helio Flores y Rogelio Naranjo.

Pero, ¿quién es Helio Flores? Helio nació en 1938 en Veracruz. Ha estudiado arquitectura y Artes Visuales. Se inicio en la caricatura en 1959 dentro de La Gallina y El Diario de Xalapa. Ha participado en medio como: Siempre, Novedades, El papá del Ahuizote, El Universal. Fue fundador de la revista Garrapata. Ha participado en revistas de Alemania y Estados Unidos. En 1986 ganó el Premio Nacional de Periodismo
Y ahora, ¿quién es Rogelio Naranjo? Naranjo nació en Michoacán en 1937. Estudió Artes Plásticas. Inició en la caricatura en 1965 en diario El Día. Ha obtenido diversos premios entre los que destaca, el Premio Nacional de Periodismo (1977) y el premio Manuel Buendía (1987). Ha colaborado en medios como: Excélsior, El Universal, Siempre, Nexos y Proceso.
Después de reeesumirle la gran biografía de cada uno de los personajes quiero comentar lo que hicieron esta semana en El Universal.

Helio se dedicó a dedicó a hacer crítica dentro de sus caricaturas sobre la visita que hizo Hillary Clinton a México, la “entrada” de E.U. a la guerra contra el narcotráficos y las relaciones México-Estados Unidos. Lo que hace Helio es minimizar la figura de de Felipe Calderón en tres caricaturas, es decir, su dibujo es pequeño (aunque eso es verdad), con traje militar, con aspecto de hombre regañado. Por el contrario, a los estadounidenses los pone superiores en tamaño, elegancia, gestos, etcétera.

Rogelio tiene una línea muy similar. Juega con la polaridad en los tamaños de los personajes, al pobre y al niño los hace pequeños, mientras que al clero, el hombre de negocios y el yanqui los convierte en figura de gran tamaño. Se expresa sobre las reformas que quiere implementar Javier Lozano, el caso del ¿padre? Maciel, la situación de los pobres en México y las políticas estadounidenses dentro del narcotráfico.

Los caricaturistas, por medio de su lenguaje, hablan sobre lo que ven en el país, reflejan su postura (incluso más que la del propio diario) en torno a políticas y acciones nacionales. Y, aunque pareciera que sólo se dedican a dibujar, deben ser personas muy bien informadas para poder decir con una caricatura lo que en ocasiones no dice ningún periódico de forma textual.


2 comentarios:

Elizabeth Sánchez Morales dijo...

Los caricaturistas deben conocer acerca de lo que están dibujando para ironizar lo que sucede en el país. No es posible que sólo reflejen su postura, pues la ideología es de un conjunto de personas.

Ahora, en cuanto a la temática de las caricaturas, cabe mencionar que en El Universal salieron muy enfatizados diversos temas:
*La lucha contra el narcotráfico (cooperación con EUA).
*Ampliación de horarios de antros.
*Narcoguerra y su amenaza (se repite constantemente este tema en el diario, incluso, tiene una sección en específico).
*Antibióticos sólo con receta.

Y, por supuesto, el tema del que diversos medios hablaron: La pederastia de Maciel al fin es reconodida.

El Universal ya lleva cierto tiempo enfatizando que la lucha contra el narcotráfico no ha sido lograda y, por tal motivo, en las caricaturas FCH es más pequeño que Hillary Clinton, inclusive.

iveth-chan dijo...

Cierto, como caricaturista debes de estar al pendiente de todo lo que sucede en el país, y sobre todo tener un gran conocimiento de causa como cultura general, para, en ciertas ocasiones, presentar un hecho haciendo referencias a historias pasadas, pasajes literarios o demas casos, como lo suele Paco Calderón el el Reforma (claro, cuando está de humor, pues no todos lo entienden).
Por lo demás, es cierto, pienso que los caricaturistas exponen más su postura que la del medio mismo, pero pues ni hablar...