Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 18 de marzo de 2010

Hechos con Javier Alatorre

Ahora sí de plano, cada vez se aleja más la idea que nos vende el noticiero cuando dice que tiene un ejército de profesionales que darían todo por conseguir las noticias, y traer las más reelevantes día a día, para que -según- jamás faltaran en nuestra mesa.

En el noticiero que se transmitió el pasasdo martes 16, aparte de que unició 8 minutos después del horario establecido, comenzó pateticamente con la tan sonada nota del videoclip de Lady Gaga y Beyonce, atribuyéndole el conductor, el adjetivo de "polémico" y resaltando que Beyonce era una mujer muy guapa, incitando al espectador a permanecer viendo el noticiero, puesto que "mas tarde les pasaremos escenas de este polémico video". Es de indignar, porque a pesar de que ese videoclip ya es tema de agenda en los medios -llámese cualquiera-, desde mi punto de vista no tiene la reelevancia suficiente para abrir un noticiero que se dice "hablar sobre los temas más relevantes y serios que aquejan a la sociedad, que acontecen tanto a nivel nacional como a nivel mundial", entonces, ¿dónde quedó su ética como Institución? En fin.

Me parece que antes de abrir el noticiero con ese video -que por cierto, más tarde lo vuelve a retomar, incluso, pasan una buena parte del video-, acontecen día a día mil cosas mucho más importantes o que verdaderamente aquejan a la sociedad, por ejemplo la terrible pelea que continúa entre palestinos e israelitas, donde podemos observar como hasta pequeñitos de 12 años ya participan en los enfrentamientos por decisión propia, incluso, hasta pasan corriendo como si nada pequeñitos desde los ocho años por las calles de Gaza donde acontecen dichos enfrentamientos. Además, es muy vergonzoso que Alatorre incitara a la gente a ver el videoclip, obviamente lo hizo para que las personas continuaran con la transmisión, sin embargo, también veo fines meramente comerciales del video, supongo que alguien negoció con el medio para que lo reprodujeran en su transmisión, porque eso de abrir con el video y aparte transmitir una buena parte del mismo en el noticiero, en pocas palabras, eso de dedicarle tanto tiempo al videoclip ¿es muy sospechoso no creen?

En este orden se dio la transmisión del noticiero:
Abrió con el videoclip de Lady Gaga -al que dedicó la mayor parte del noticero-; pasó una nota sobre las marcas que hacen todo lo posible por atraer nuestra atención y mostró sus creativos anuncios; habló de un programa de compatibilidad que genera parejas o rescata matrimonios (con cuestionarios aplicados); del debate entre senadores por la hora de cierre de los antros; de la inseguridad de los bares; del Red Bull como bebida sumamente dañina; de los spring breaker; de la visita de Calderón a Chihuahua -con fines meramente propagandísticos-; de los emigrantes deportados; del intento de linchamiento en la Del. Cuautémoc; de los divorcios entre famosos; de la violencia en Jerusalén; de la serie de sismos en Zacatecas; de los niños que ganaron el viaje a la Selva Lacandona -que se ven muy fingidos sus discursos, es más bien para promocionar al presidente ejecutivo de TV Azteca, Esteban Moctezuma-; de las fallas de la Guarderia ABC; se va a comentario de Erick Guerrero en "Tiro al blanco" -que me parece un comentarista muy profesional y atinado, de lo más rescatable del noticiero-; de los consejos para el ahorro energético; de un estudiante de 20 años de la UNAM que sobrevivió a un terrible accidente automovilístico; vuleve hablar sobre el videoclip; y termina con la sección "política con humor".

Posteriormente regresa del corte comercial para dar por concluído el noticiero a las 11:22 pm, terminando 8 minutos antes de lo establecido.

Con todo ello podemos observar que el medio no está cumpliendo con todos los lineamientos que "según" maneja, además de que no está llevando a cabo la selección de noticias en la transmisión de acuerdo a la pirámide invertida, donde lo más sobresaliente e importante debe ser lo que se transmite o comenta primero, inclinándose más por la industria del espectáculo y dejando entrever la mera lucratividad existente en el medio -los medios como mero negocio-.

Seguiremos Analizando.

1 comentario:

Nallely dijo...

En general los noticieros de TV Azteca se caracterizan por la ligereza de sus informaciones, por la apelación constante a las emociones del público, buscan transmitir noticias que evoquen más a los sentimientos pasionales, que al análisis de las cuestiones sociales que transitan en nuestro país y en el mundo en general.

El noticiero de Javier Alatorre no oculta en ningún momento la postura tendenciosa de su empresa, regularmente los temas políticos sólo son tratados a manera de denuncia, siempre y cuando atente contra los intereses de la televisora. La gran mayoría del contenido del noticiero, está cargado de contenidos vacíos y sin mucha relevancia, por ejemplo la presentación del video de Lady Gaga y Beyonce, en el cual lo mínimamente relevante hubiera sido mencionar las causas de la polémica y la censura, pero ni eso dijeron.

En cuanto a la cobertura de noticias internacionales, el noticiero de la noche de TV Azteca, no podía estar exento del mal que la mayoría de los medios mexicanos sufre en este apartado, es decir, el nulo o muy superficial tratamiento a este tipo de información. Por lo general, se reduce a las típicas persecuciones norteamericanas, a algún asalto grabado por las cámaras de seguridad… en fin, la relevancia internacional no es algo recurrente en Hechos.