Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

Gaviota TV

Cuando comienzas un noviazgo, regularmente te dejas influenciar por los gustos de tu pareja, dejas que ella o él te lleve a su restaurante favorito. Al menos, te conviertes en un ser más tolerante. Con personas de la vida común, estas sugerencias no tienen mayores repercusiones. Pero si eres el gobernador del estado de México y permites que tu pareja haga algunos cambios en la televisora de la entidad, entonces tienes algunos problemas.

Según el crítico de televisión Álvaro Cueva, a partir de los primeros días del mes de marzo, el Canal 34 comenzó una serie de transformaciones que han hecho de la estación pública, una versión rebajada de Cosmopolitan, Telenovelas, Casa Club o cualquier canal enfocado hacia la mujer.

Antes de que Enrique Peña Nieto empezara a salir con Angélica Rivera, el espacio televisivo contaba con una programación diferente a los programas de revista característicos del horario matutino.

Si bien el canal dista mucho de poseer un rating elevado, ahora tendrá menores posibilidades al asemejarse a Hoy, Para Todos, Todo para la mujer u otras entretenidísimas producciones. Sin embargo, el rating tampoco debe importar, sino la calidad de las emisiones, mismas que sean propuestas alternativas ante la homogeneidad de la televisión abierta.

El problema radica en que se trata de una estación de televisión pública, si se tratase de otro, relativamente no habría problema, pero no, es el canal del estado de México, y se supone que debería cumplir con un compromiso social con los habitantes del mismo y con los televidentes en general.

Antes de tener una relación con La Gaviota, Peña Nieto tiene responsabilidad con el estado de México. Por lo tanto no puede dejar que los gustos o intereses de una sola persona, sobrepasen los de millones.

1 comentario:

Paulina dijo...

¡Gaviotaaaaaa! tenía que ser, ¿qué esperaban?, ¿que la mujer propusiera programas educativos o culturales? ¡por favor... si su bagaje cultural es el mismo que el de la mayoría del país: Tele-Azteca!.
No quiero imaginar qué se le ocurrirá hacer cuándo sea primera dama, tal vez, cambie los libros de la SEP por revistas de moda...