Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 29 de marzo de 2010

Contraportada

La semana del 15 al 19 de marzo, Contraportada dio un seguimiento a los asesinatos que se llevaron a cabo en ciudad Juárez, Chihuahua y Acapulco, Guerrero, durante el puente vacacional que comprendió del 13 al 15 del mencionado mes.

Enfocándose en lo sucedido en Acapulco, la corresponsal Guadalupe Gutiérrez fue la encargada de brindar la información sobre la treintena de cadáveres que se encontraron en el puerto, explicó que luego del fallecimiento de Arturo Beltrán Leyva, estas muertes son productos del reacomodo entre cárteles y de la disputa por la plaza, disputa entre sicarios de Héctor Beltrán, El H y Édgar Valdez Villareal, La Barbie.

En cuanto a la ciudad fronteriza, fue el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, Carlos González, quien trató de esclarecer el porqué del asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos localizado en ciudad Juárez, un matrimonio de origen estadounidense, y el otro individuo de origen mexicano.

Con base en las investigaciones que tenían hasta el momento, según el procurador fue un ataque organizado por integrantes de la pandilla de Los Aztecas, brazo armado de La Línea, operadores del cártel de Juárez.

Sin embargo, en las emisiones subsecuentes se mencionó que el motivo de los crímenes todavía no es completamente seguro, pues las autoridades americanas establecen que el ataque fue un error, pese a los indicios de amenazas recibidas en el consulado. Fiel a su característica, Loret de Mola sarcásticamente expresó, 'Qué bonito puente’.

El narcotráfico es un tema constante en los medios, pero sería apropiado que el programa brindará un poco de antecedentes acerca de los implicados, en este caso, los personajes de El H, La Barbie y el cártel de Juárez, pues se da por entendido que las personas los ubican perfectamente.

Por otro lado, en la edición del lunes, el programa vespertino reprodujo la entrevista que realizó la periodista Karla Iberia Sánchez a Salvador Cabañas, luego del conocido atentado que sufrió la madrugada del 25 de enero en un bar en Insurgentes. La conversación que se reprodujo el viernes 12 de marzo en el noticiero de Joaquín López Dóriga, fue la primera vez que el futbolista hizo declaraciones ante los medios de comunicación, a 47 días de recibir un balazo en la cabeza.

Por la trascendencia del hecho, el noticiero de Radio Fórmula también quiso difundir la entrevista, aunque obviamente sin las imágenes del jugador americanista. Carlos Loret de Mola no hizo ningún comentario al respecto, reitero, sólo publicó la entrevista y no opinó sobre la misma, pues en otras transmisiones, mencionaron la falta de ética de la reportera y de Televisa, como siempre, en el afán de tener la exclusiva.

No hay comentarios: