Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 22 de marzo de 2010

Información sin contexto: Las "acostaditas" del Beltrones y la mentira de Jesús Corona


Información descontextualizada y exagerada; Manlio Flavio Beltrones emite un comentario sobre las alianzas entre el PRD y PAN en el que expresa que “si no son un matrimonio, tampoco podríamos decir que es una acostadita, juntos, sin compromiso. Debe haber un compromiso; para qué sirven: para que las cosas funcionen. Entonces, bienvenidas las alianzas”.

La frase del priísta sólo ocasionó la burla de Jairo Calixto y no sé mencionó en el programa cual había sido la situación en la que se había dado dicha respuesta, incluso, Beltrones, en los titulares, fue llamado consejero matrimonial, para apuntar más el sarcasmo de la nota.

En otra noticia, Jesús Corona, jugador de Cruz Azul, quien se vio involucrado en un escándalo debido a que golpeo a un sujeto en un bar, fue parte de la nota de la semana en Política Cero, sin embargo, el futbolista negó haber sido el agresor, y culpó a un primo suyo, declarando que era el parecido entre ellos lo que llevaba a acusarlo. Posteriormente, el padre de Corona, acudió a casa del agredido a negociar que no se afectara la carrera del deportista.

Nada de esta información fue emitida en el “noticiero” Política Cero, solamente usaron la nota para hablar de los rasgos físicos del jugador, y en esas declaraciones falsearon al comentar que el deportista había sido grabado por la familia del agresor, sin embargo, quién fue filmado fue el padre de Corona. Otro error para el programa, nuevamente información incompleta y no confirmada.

Hasta el día de hoy no se ha definido una mofa especialmente dirigida hacia algún gobernador, funcionario público o partido político en específico.

Los programas que se han visto desde el pasado 18 de febrero, han mostrado una falta de madurez para estructurar información no sólo interesante y divertida, sino verídica y contextualizada; ya que apelan a las clases bajas, deberían ofrecer en cada nota información de contexto, para que sus televidentes sean capaces de analizarla de la forma que Política Cero espera.

No hay comentarios: