Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 14 de marzo de 2010

No sólo en la frontera: “Basta de una guerra que no queremos”

"A remate" por Magú
Obtenido de La Jornada


“La mayor amenaza al respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión es el crimen organizado”, expresó el presidente Felipe Calderón el pasado sábado 6 de marzo. ¿Qué se ha hecho?, se han destinado “700 millones de pesos más a Juárez para desarrollo social” (Notimex, 3 de marzo).

Sí, ambas noticias son pasadas, pero entonces algo debe suceder pues en la revista etcétera, el 11 de marzo de 2010, Ernesto Villanueva publicó el artículo “Los regaños del Presidente”; y en él, recuerda el lamento que emitió el presidente Calderón hacia los medios debido a la voz que se le da en primera plana al crimen organizado.

Ahora bien, notas como “Capacitan a policías de Tamaulipas en el extranjero” (Notimex, 14 de marzo), no le permiten a los ciudadanos saber que “en pleno puente vacacional, durante la madrugada de ayer la narcoguerra por Guerrero cobró la vida de 28 personas” (El Universal, 14 de marzo).

En este sentido, Ernesto Villanueva planteó la pregunta: “¿Deben los medios atender la queja presidencial o difundir la información tal como lo hacen?”; la narcoguerra no se queda en Ciudad Juárez, Chihuahua. El jueves 11 de marzo, El Universal publicó en primera plana que “la narcoguerra llega al DF”, pues la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) documentan los estragos y consecuencias de la guerra interna entre los cárteles del Golfo y el de los hermanos Beltrán Leyva, y uno de los escenarios en esa disputa interna es el Distrito Federal.

¿Por qué en Notimex sólo se mencionan noticias de capturas?, ¿por qué sólo unos cuantos medios impresos y milenio televisión expresan las muertes y los enfrentamientos de las narcoguerras?

La situación llegó al Parlamento Europeo (PE), ya que “pidió al gobierno de México redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que se registran en el país, incluyendo aumentar las acciones en Ciudad Juárez, Chihuahua” (El Universal, 12 de marzo). Además, la resolución que propone el PE hace especial referencia a los feminicidios y, sean en Ciudad Juárez o Tijuana, el Distrito Federal y Guerrero han dado de qué hablar esta semana.

En México, entonces ¿es necesario que los medios hagan lo que el presidente pide o que informen a la gente? Ernesto Villanueva expuso: “la inseguridad, la ruptura del Estado de derecho y la comisión en aumento de delitos no van a terminar porque los medios dejen de cubrir la información relacionada con el crimen organizado” (etcétera, 11 de marzo).

Son 700 millones de pesos para Ciudad Juárez; ahora, ¿qué sucede con la otra parte de la República Mexicana? Las familias de víctimas en Chihuahua “levantaron la voz para decirle a las autoridades: ‘Basta de una guerra que no queremos’” (La Jornada, 9 de marzo).

Por eso, Ernesto Villanueva expresa que es necesario “un equilibrio entre información y responsabilidad social”….

No hay comentarios: