Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

Noticiero con Ciro Gómez Leyva ( 22-25 de marzo)

Esta semana durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión se dio un seguimiento particular a los más recientes acontecimientos sucedidos en Nuevo León (Monterrey y Santa Catarina): el enfrentamiento/ balacera entre "sicarios" y marinos.

Sin embargo este seguimiento no fue "conducido" por Ciro Gómez Leyva sino por el Director Editorial de Milenio, Roberto López. Al ser éste el encargado de la sección de opinión en MIlenio, probablemente sea considerado que tenga más autoridad que Ciro Gómez Leyva (a pesar de la trayectoria de éste último). Se evidencia la postura de No-opinión casi persistente de Gómez Leyva. 

Ciro Gómez Leyva se limita a hacer preguntas tipo retóricas como quién lo mató o quiénes son los responsables. Cuestionamientos que pueden tener el objetivo de sembrar esa duda en los televidentes. Asimismo hace declaraciones como "todo mundo se tapa los ojos".

Incluso algo muy evidente en el noticiero de Gómez Leyva es la reafirmación de las declaraciones de Calderón y Gómez Mont referente al tema de la "guerra contra el narco". Justifica, de cierta forma, las acciones, aunque no así los asesinatos a civiles. "Toda la fuerza contra el crimen en la ley".

Esto se evidencia al haber seleccionado la declaración de la madre de uno de los estudiantes del TEC asesinados en Monterrey, que de cierta manera "avala y aprueba" la guerra: "Está bienque luchen contra el crimen organizado, pero que tengan más cuidado". Esta declaración, de cierta manera, complementa las acciones de justificación de Ciro Gómez Leyva respecto a la guerra. Si la mamá de uno de los jóvenes asesinados aprueba la guerra, por qué los demás no deberíamos.

Ciro Gómez Leyva no cuestiona el diagnóstico que s usa para justificar la guerra, sin embargo sí se pregunta respecto a que éste siga siendo justificación de la guerra. Se piden resultados y lógicamente los asesinatos no entran dentro de éstos.

No hay comentarios: