Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 30 de marzo de 2010

Calderon y el estado fallido al estilo wesero

Iveth Gutiérrez Ramírez

durante la transmision en vivo de el Weso (96.9 FM) se dio a concer que en plena gira por Quintana Roo, el presidente de México, Felipe Calderón, mencionó que el estado fallido en que se encuentra el país no existe, esto en respuesta a las declaraciones hechas por Shelly Shetty, directora de la revista Riego Soberano para América Latina, de Fitch Ratings, donde declaraba que el país se encontraba en tal situación debido a que, desde el inicio del sexenio calderonista, ningún proyecto ha logrado concretarse, trayendo crisis y falta de desarrollo en todos los aspectos.
Calderón calificó tal idea como un simple pronóstico, pues sostuvo que el país ha enfrentado y superado cuatro o cinco crisis en los últimos dos años: la crisis económica, sanitaria (influenza AH1N1), la sequía y ahora esta saliendo adelante en lo que al combate contra la delincuencia se refiere.

En este sentido, reiteró que el problema de la delincuencia es más un problema de percepción que de otro tipo, pues la imagen que ha quedado en la mente de los mexicanos es negativa, evitando que se distingan los méritos y logros alcanzados.

"Lo de fallido es únicamente el pronóstico de esa revista. Comentaba yo el viernes pasado que en términos de violencia México aún tiene un problema real efectivamente, el cual estamos combatiendo, que estamos enfrentando, y que estamos resolviendo, pero además existe un problema de percepción", manifestó Calderón durante la inauguración del hotel Hacienda, ubicado en la Riviera Maya.

Muy bien, ahora resulta que México si está progresando, que todos los problemas de los sexenios anteriores están siendo resueltos, y habrá un buen punto de partida para los próximo gobiernos, de forma que el desarrollo y la estabilidad continúen; y además la delincuencia y la violencia están siendo enfrentadas de manera efectiva, tanto que los narcotraficantes son sólo una minoría. Lástima que semejante presidente haga estás declaraciones cuando parece que la violencia ha aumentado, concentrándose en el norte del país, y atentado contra grupos específicos, aunque claro, si alguien puede decirme en que consiste el problema de percepción, pues su comentario será bienvenido, porque hasta ahora yo no lo entiendo.

1 comentario:

Paulina dijo...

¿Estado Fallido? ¡Qué locura!, el día en que esto suceda, México se verá entregado a manos de EE.UU.
Pero aún no es tiempo, falta militarizar más al país y generara más violencia para que se pueda justificar un Estado Fallido; así que "vámonos por partes".