Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 25 de marzo de 2010

En breve, linemaientos para venta de comida en escuelas: Córdova

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, señaló que en los próximos días estarán listos los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para nomar la venta de alimentos en las cooperativas de las escuelas.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Salud Alimentaria, en el que participó junto al secretario capitalino de Salud, Armando Ahued, explicó que el principal objetivo es coadyuvar en el combate a la obesidad.

Recalcó la importancia de que la cultura por la salud inicie desde las familias, pues la participación de los padres es muy importante, y planteó la necesidad de incentivar y promover la práctica del ejercicio físico y una alimentación más equilibrada.

La participación de la industria, que está haciendo también su esfurerzo para producir alimentos con menor contenido calórico, de azúcar y de sal, así como con un mejor etiquetado, explicó, permitirá ir logrando las metas establecidas.

Expuso que combatir la gordura es un reto muy grande porque este problema no es de ayer, es uno que ha venido creciendo en los últimos 20 años y es un problema con el que vamos a lidiar en los próximos 20, 30 o 50 años.

Los lineamientos de la SEP pretenden que el ejercicio físico sea obligatorio, "evidentemente hay algunas controversias o ciertas resistencias para ver a qué horas, porque los horarios estan muy acotados. Ver si los recreos se dividen; que tengan menos tiempo para comer y un poquito de tiempo para hacer ejercicio".

Sobre la regulación de los mensajes publicitarios, consideró que "ha habido un esfuerzo honesto de la mayoría de los industriales , no todos, y si ha habido una parte que no ha cumplido y no se ha comprometido, yo creo que ha sido un primer paso, un paso que debemos fortalecer".

Creo que esto está despertando la inquietud y la conciencia de las persona a entender que no es lo mismo tomarse un yogurt de 200 calorías.

Asimismo, subrayó que espera muy pronto trabajar con la industria restaurantera para que exista una información de las calorías de todos los alimentos que venden. "Se vende lo que se compra, y si no cambiamos la cultura en los usuarios, pues de nada va servir, dijo el secretario de Salud.

1 comentario:

Irene Castro dijo...

Tu trabajo de análisis se reduce a una nota copiada de: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/188332/6/en-breve-lineamientos-para-venta-de-comida-en-escuelas-cordova.htm
Está tal cuál, ¿dónde quedan tus aportaciones?, ¿tu análisis?
Considero que puedes hacer un buen análisis a partir de eso, no sólo a hacer un vil copy-paste.