Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

LHC vs Crackers

Triste, pero verdadero. Hace menos de una semana que comenzó actividades el Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) allá en Francia, pero hasta este momento la mayor preocupación sobre el experimento es sobre su nivel de seguridad.
El mes pasado, una red de Crackers de la red lograron infiltrarse al sistema de seguridad del LHC siendo potenciales un gran numero de desastres naturales y de seguridad mundial de haber logrado llegar hasta el sistema de control maestro de esta gigantesca máquina. De acuerdo con las declaraciones dadas por científicos participantes en el proyecto del LHC, los hackers estuvieron a menos de un paso de hacer colapsar uno de los sectores mas importantes del experimento llamado CMS y que es el encargado de registrar el paso de los protones por este sector, así como registrar todo lo concerniente al viaje emprendido por las partículas como temperatura, presión, velocidad, etc.
Los Hackers de orígen griego autodenominados: "Equipo de seguridad Griego" dejaron un mensaje dentro de la computadora principal de este sector diciendo: "Os estamos bajando los pantalones porque no queremos veros desnudos buscando algún lugar donde esconderos cuando llegue el pánico".
A este asunto, el CERN, autoridad que rige el experimento, declaró que estos eran un grupo de "colegiales" a estos crackers del internet que buscan sabotear el invento mas ambicioso de la historia. Si bien es cierto que la seguridad en este experimento puede no ser la de mejor eficiencia, también es cierto que una intervención como esta sería de las últimas cosas que alguien desearía que sucedieran.
Finalmente podemos aagregar que esta violación al sistema representó una gran amenaza que le causó un susto mayor al director del proyecto James Gilles ya que nunca hubieran esperado esto estando a tan solo unos días de comenzar actividades una vez mas.
Hasta este momento, los responsables no han sido identificados plenamente y nadie ha sido arrestado por este perpetraje.

1 comentario:

LUNAMLUIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.