Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 23 de marzo de 2010

Andrés Roemer y El Otro Einstein

“Andrés Roemer y El Otro Einstein


Tema: Teatro en México
Fecha: 08 de marzo de 2010
Por: Juan Tototzintle Nava


Esto es para quienes conocen a Andrés Roemer, aquel “güerito” con infinidad de anteojos que aparece en las pantallas de Proyecto 40 y también para quienes no lo conocen, pero quieren saber quién es.

Ahora este hombre explota otra de sus múltiples facetas: el teatro. Pero no como actor, sino como escritor de la obra El otro Einstein, por la cual acaba de obtener el premio Emilio Carballido.

Roemer es un hombre de múltiples talentos, es licenciado en derecho y en economía, maestro en administración pública por la Universidad de Harvard y doctor en políticas públicas por la Universidad de Berkeley, California.

Ha sido director del Centro de Estudios de Gobernabilidad y Políticas Públicas; entre los premios que ha obtenido se encuentran el Premio Banamex de Economía y el Premio Latinoamericano de Derecho y Economía, obtenidos en 1995 y 2000.

Fue secretario técnico del Gabinete de Desarrollo Social de la Presidencia de la República (1995-2000) y secretario técnico del Conaculta (2000-2004).

Es autor de Introducción al análisis económico del derecho, El juego de la negociación, Economía y derecho: políticas públicas del agua, Sexualidad, derecho y políticas públicas, Economía del crimen, entre otros títulos.

En televisión conduce Entre lo público y lo privado y ha conducido otros programas como Pensar México y La Ciudad de las ideas. Habrá que ver que tan bien lograda es su incursión en teatro, pues con el currículum de este personaje y ahora con el premio recibido, genera mucha expectativa.

En la puesta en escena participan Dora Cordero, Verónica Merchant y Claudia Lobo; la dirección es de Raúl Quintanilla. Se presenta en el Teatro Telón de Asfalto, ubicado en Perpetua #4, Col. San José Insurgentes. Las funciones son los viernes a las 20:30 hrs., sábados a las 18:00 y 20:30 hrs., y domingos a las 18:00 hrs.


Fuentes:

  • Portal de internet del diario Excélsior. Nota original de Humberto Musacchio en su columna La República de las letras: “Andrés Roemer, Premio Carballido”, disponible en http://www.exonline.com.mx/diario/columna/885641
  • Con información de anuncio en el boletín de artes escénicas Paso de Gato., año 4, num. 52, febrero 2010.

1 comentario:

Oswaldo Balanzario dijo...

Yo soy gran seguidor de Andrés Roemer y no dudo de la calidad de su escrito, tal vez no es la obra que revolucionará la industria del teatro, pero sí debe estar muy por encima de la media del espectáculo, por algo ganó el premio Emilio Carballido, otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).

Además, el doctor en Políticas Publicas venció en la terna a Nicolás Alvarado, gran personaje en el ambiente de la cultura en el país.

El otro Einstein también ya sacó boleto para presentarse en Madrid, gracias a la invitación de Alerto Gestión Cultural. Esta obra ya no sólo cuenta con el respaldo de haber sido escrita por Andrés Romer, sino que ahora por sí misma está cosechando distinciones que la avalan como una de las mejores opciones para asistir al teatro.