Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

Y seguimos con TV Azteca


Los amparos promovidos, el pasado 9 de marzo, por la Televisora del Valle de México (Canal 40) y los canales 7 y 13, de TV Azteca, por el caso HiTv hicieron eco el pasado 12 de marzo en el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa. Una juez decretó la suspensión de las sanciones promovidas en contra de los canales 7 y 13, las cuales decretaban el pago de una multa de 4 millones 450 mil 150 pesos, el embargo de todo el inmobiliario utilizado en la transmisión y la suspensión de la señal adicional de los canales 13 y 7.

Desgraciadamente para Canal 40 su amparo no tuvo el mismo eco y tendrán que acatar las sanciones impuestas desde el 23 de febrero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no tendrán que pagar la multa ni perderán sus equipos; simplemente dejarán de utilizar la señal adicional del Canal 40.

Ahora, es importante que entendamos que la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) ya había otorgado el permiso a TV Azteca para poder usar el servicio de HiTv, es por eso en realidad que se le permitió no acatar las sanciones y poder seguir transmitiendo su señal digital. Nos encontramos ante un conflicto de resoluciones, en el que la instancia más importante será la que prevalezca, ya veremos si se desecha por completo la orden de la SCT y que dirá Horcasitas al respecto.

Pero a todo esto me parece buena idea que entendamos en qué consiste el fabulosísimo servicio HiTV. Haciendo referencia únicamente a la información proporcionada por TV Azteca definimos a HiTV como: una caja que nos permite ver la tele abierta en señal digital y con la calidad de un DVD.

La “cajita” lo que hace es captar la señal digital de 21 canales, de los cuales 14 son adicionales a la televisión abierta, 3 son de TV Azteca y 4 de Televisa. Un servicio que de acuerdo a la SCT no puede otorgar la televisora, en cambio, la Cofetel ha otorgado legalidad a HiTV.

La diferencia entre la Secretaría y la comisión radica en que la primera reconoce al servicio como televisión digital, lo cual requiere el uso del espectro radioeléctrico que se clasifica como telecomunicaciones, en cuanto que la segunda lo hace como radiodifusión, para la que sí tienen permisos y las concesiones necesarias. El meollo se traduce en la capacidad que tienen las empresas de hacer uso del espectro, que indudablemente es patrimonio del país.

Fuentes:

-Jenaro Villamil, La radioeléctrica tierra de nadie, en “La Cacería” Semanario Proceso, No 1741.

-s/a, “Niegan a TVAzteca amparo para seguir en transmisión de HiTV ”, [en línea], México, http://laradioenmexico.com, 9 de marzo de 2010, Dirección URL: http://laradioenmexico.com/niegan-a-tv-azteca-amparo-para-seguir-transmision-en-hi-tv/ , [consulta: 13 de marzo de 2010].

-s/a, “Apelará Canal 40 resolución de HiTV”, [en línea], México, http://mediosenmexico.blogspot.com, 10 de marzo de 2010, Dirección URL:http://mediosenmexico.blogspot.com/2010/03/apelara-canal-40-resolucion-de-hitv.html , [consulta: 13 de marzo de 2010]

- s/a “Permiten continúe HiTV”, [en línea], México, http://mediosenmexico.blogspot.com, 12 de marzo de 2010, Dirección URL: http://mediosenmexico.blogspot.com/2010/03/permiten-continue-hitv.html, [consulta: 14 de marzo de 2010]

-Miriam Posada García “TV Azteca sigue transmitiendo su programación a través de HiTV” [en línea], México, www.jornada.unam.mx,

10 de marzo de 2010, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=economia&article=027n2eco [consulta: 13 de marzo de 2010]

No hay comentarios: