Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

Inversiones a largo plazo.

El colisionador de hadrones reanudó actividades después de haber estado inactivo por más de 14 meses debido a que las válvulas de inyección de helio estaban averiadas. Éste pequeño error costó que este proyecto de proporciones magnas tuviera un atraso de casi dos años en el tiempo previsto para la publicación de resultados. Este problema, aunado a las infiltraciones de crackers al sistema de seguridad del experimento ocasionó el retraso en la reanudación de actividades; sin embargo hoy la ópera del “Experimento de Dios” vuelve a comenzar.
El 12 de marzo el telón volvió a subir y fue casi como escuchar una vez más a María Callas cantar “Habanera” con su estilo único para hacer escalas vocales a gran velocidad y una potencia capaz de hechizar a cualquier espectador. Al poco tiempo de haber sido encendido, el colisionador acaba de alcanzar la velocidad de 3.5 TeV la cuál es la más potente alcanzada jamás por un acelerador de partículas.
Pareciera que “Las Bodas de Fígaro” toma vida en este experimento también ya que, acto tras acto, una temática diferente sale a la luz para mostrar la magnificencia de este proyecto. En un principio nos asombró que fuera el más grande jamás construido, en otro las ambiciones que se obtendrían en los resultados iniciales y, rompiendo con los tres actos en los que se presenta Fígaro y sus nupcias, podemos esperar muchos más por parte de esta ópera de la búsqueda de la partícula de Dios.
Como una película de suspenso, el enemigo puede estar a la vuelta de la esquina, y en este experimento hay tantas cosas que pueden salir mal que no sabemos con exactitud cuál de ellas será la próxima. Como todo experimento científico, el control sobre algunas variables es concreto, pero con otras, totalmente impredecible. Hagamos hincapié en que sería casi como escuchar a Sarah Brightman en una pieza a capella una nueva pieza jamás ensayada ni ejecutada, se pueden esperar errores, pero también muchos aciertos y, seguramente, una nueva forma de hacer música; en este caso, ciencia.
El CERN (Consejo Europeo para la investigación nuclear) señala que después de año y medio de actividad, el LHC será suspendido en sus actividades al llegar solamente a la mitad de su capacidad ya que no quieren forzar a la máquina más allá de sus capacidades en este momento. Toda gran cantante de ópera tiene sus límites, pero sabemos que siempre tendrá su ópera prima.

No hay comentarios: