Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

Veracruz y las diferentes perspectivas

Ivette Gutiérrez Ramírez

Hasta este momento, sólo el PAN ha definido a su contendiente para las elecciones de este año, mientras el resto de las fuerzas políticas mantienen la expectativa sobre quienes serán los responsables de buscar el trinfo para cada una.
Analizando los nombre que se dejan escuchar por ahí, estas son las posibles perspectivas o escenarios que puede esperar el estado:

Por parte del PAN Miguel Ángel Yunes fue elegido candidato hace unas semanas; ha venido a representar el triunfo del pragmatismo panista. Respaldado por el ex líder estatal del PAN y contrariando con el apoyo (moral, electoral y económico) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eeducacion (SNTE) y, con ello, su líder la maestra Elba Esther Gordillo. Era el candidato más fuerte de todos los existentes; y ahora, con el apoyo de César Nava, nadie se atreve a negar esto.

Por parte del PRI se perfilan tres opciones, aún por definirse:
Javier Duarte es, a decir de muchos, el candidato oficial de Fidel Herrera. Actual Secretario de Finanzas y Planeación, es quien maneja y decide sobre la economia en el Estado. Se le critica por ser demasiado joven y con poca experiencia; siendo su principal desventaja es que al ser promocionado en abierto, al menos como futuro candidato a Diputado Federal, se puede desgastar con facilidad mediáticamente hablando.
José Yunes Zorrilla, es parte de la nueva generación de jóvenes priistas. Está como dirigente estatal del PRI, lo que le permite una gran presencia en todo el estado de Veracruz. A pesar de que puede presumir de experiencia política no ha ostentado ni un solo puesto de elección popular, al menos no por votación directa. Se le ve serio y responsable, pero poco es lo que se sabe de él, de no ser por las notas que anuncias sus reuniones con priistas de todo el estado.
Héctor Yunes Landa, actual diputado local, ha ido nadando contra corriente, colandose en este sitio por puro desempeño político y personal. Es un tipo con carisma y con dotes de negociador. Su desempeño ha ido creciendo a la vista de todos y a pesar de que algunos lo dan por descontado, ya que el proyecto priista para Gobernador tiende a apostar por la juventud, se ha colado en la lista de los firmes aspirantes pues no siendo tan viejo, si puede presumir su experiencia en diversas áreas. Muchos afirman que sería la mejor opcion para enfrentar a Yunes Linares (eleccion de Yunes es la broma local).

Por su parte, el PRD no tiene aspirantes fuertes, ni visibles. Seguramente recurrirán a la estategia común en estos casos, ya sea que lance como candidato a alguien ya conocido y mencionado (políticos refriteados) como Herviz o, en todo caso, buscará formar alianza con Convergencia, partido hermano.
El PAN ya ha tirado sus cartas, de manera ciega dicen los expertos, ahora sólo nos queda esperar con que estrategia responderan los demás participantes.

No hay comentarios: