Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 20 de marzo de 2010

RASTREANDO LA PRIMERA PLANA

La información que predominó está semana dentro de la primera plana del diario El Universal, en su página de internet, fueron las siguientes.

Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre los acontecimientos ocurridos en Ciudad Juárez. Todos los días se presentó una noticia, principalmente las acciones del gobierno estadounidense con respecto al papel que llevarán a cabo por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en aquella ciudad.

Lo de mayor realce fueron las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, al decir que el envió del ejército a Juárez no ha ayudado a controlar la situación. Después se anunció la visita a México de una delegación estadounidense en la que sobresale la presencia de Hillary Clinton, secretaria de Estado del país vecino del norte.

La situación de violencia vivida en Acapulco salió dela primera plana. Sólo el lunes apareció en notas principales y al día siguiente fue relegada.

El tema que colocó El Universal en la agenda pública fue, nuevamente, la situación en torno a la comida chatarra dentro de las escuelas en nuestro país. A partir de ahí realizaron investigaciones con relación a la obesidad que provocan alimentos distribuidos por el gobierno mediante el organismo Diconsa y, también, una nota informativa sobre la situación alarmante de obesidad en 20 estados de la República.

En semanas anteriores El Universal siguió un mismo hecho que permaneció en primera plana, pero en especial esta manera no existió una continuación en las noticias de la primera plana. Por ejemplo, las notas de principales variaron en importancia: “Consumidores, en la orfandad ante abusos” fue un reportaje donde se habla de los abusos a las empresas en México; “Drenaje obsoleto amenaza al valle de México” habla sobre el problema del Gran Canal de Desagüe y la poca capacidad que tiene para expulsar agua y “Detienen a policías que asaltaron y mataron a 11” se refiere a policías como presuntos asesinos en asaltos en el estado de México.

Otros hechos que salieron a flote por la trascendencia de la información fueron: el apoyo al SME por parte de diez estados de la República, la caída del dólar y la recuperación del peso en lo que va del año, la falla eléctrica ocurrida en Chile, el avance de China dentro de la economía mundial y la inversión a la nueva refinería por parte de Felipe Calderón.

Si las cosas siguen así, Felipe Calderón volverá a la primera plana de El Universal por la inversión a la refinería y la visita de Hillary Clinton a nuestro país. Ciudad Juárez permanecerá en la información ante la intervención de inteligencia estadounidense y probablemente exista más información relacionada con el narcotráfico.

1 comentario:

Elizabeth Sánchez Morales dijo...

El Universal, en comparación con el diario La Jornada y Notimex –que los tres debieran ser lo opuesto–, se ha encargado de enfatizar la lucha contra el narcotráfico (quizá la NO lucha contra el narcotráfico), pues desde que Felipe Calderón, y tal vez antes, declaró que los medios sólo publican en primera plana las “narcomantas”, El Universal le ha dado mayor seguimiento a lo que sucede en Ciudad Juárez. No como diario La Jornada, pero sí incluso ha publicado que la popularidad del presidente mexicano ha disminuido y no ha puntualizado como Notimex la “cooperación” que Calderón “considera indispensable” en la lucha contra el narco.

Es posible que entre declaraciones, El Universal sea uno de los periódicos que, si bien no es parcial, argumenta más la información sin “tirarle” directamente al presidente.