Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 29 de marzo de 2010

CAZAN A POLI

En la sección de seguridad es lo que aparece: presumen que los asesinaron en otro lugar. La Barbie le pone sello a 4 cadáveres.

El coloquialismo decimonónico nota roja califica el tratamiento popular de una temática periodística, la policiaca y judicial, la cual engloba a sus consumidores y posee raíces idiosincrásicas.

Octavio paz dice acerca de los rasgos más notables del carácter mexicano:
"Los cristos ensangrentados de las iglesias pueblerinas, el humor macabro de ciertos encabezados de los diarios, los “velorios”, la costumbre de comer el 2 de noviembre panes y dulces que fingen huesos y calaveras, son hábitos, heredados de los indios y españoles, inseparables de nuestro ser. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida… el gusto por la autodestrucción no se deriva nada más de tendencias masoquistas, sino también de una cierta religiosidad".

La nota roja vio su nacimiento en México con la prensa industrial a lo largo del último cuarto del siglo XIX.

Sin embargo, todo esto es herencia de mucho tiempo atrás, nos remontamos entonces a la antigua Tenochtitlan, los tecpúyutl difundían relatos de espanto y la sociedad les tenía gran estima a estos pregoneros. Ellos difundían las sentencias de hechos criminales.

Hoy en día se difunden estas noticias en la prensa escrita, sin embargo no se limitan a eso, sino que publican acontecimientos que están muy cerca de la sociedad, tal es el caso de la nota roja, ya que nos podemos encontrar con noticias que hablan de lo que ha pasado en la misma colonia en donde vivimos.
Como ya lo he ejemplificado, la sociedad mexicana tiene cierto gusto por este tipo de noticias, y quizás es por eso el gran éxito que tienen las noticias abarcadas de esta forma, de manera sangrienta y sin ningún pudor.

No hay comentarios: