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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 18 de marzo de 2010

PepsiCo dejará de vender refrescos en escuelas a nivel mundial.


Nueva York, Estados Unidos.- PepsiCo, el segundo mayor fabricante mundial de refrescos, anunció este martes que decidió de forma voluntaria cancelar la venta de refrescos azucarados a las escuelas en 2012 a nivel mundial.

La compañía manifestó que esta política de ventas se aplicará en todos los países que opera, incluyendo México, y está en línea con la que ya aplica en Estados Unidos, que no variará.

La presidenta y consejera delegada de PespsiCo, Indra Nooyi, recordó en un comunicado que su compañía ya tiene en marcha programas en diversos países para promover hábitos saludables entre los escolares, en colaboración con las autoriddes educativas.

"Esta política a nivel mundial será una una parte importante de esa misión, al ampliar nuestra oferta de bebidas nutritivas y bajas en calorias", manifestó Nooyi.

El presidente de la Federación Mundial del Corazón, Pekka Puska, celebró en el mismo comunicado la decisión de la empresa estadounidense de no vender más bebidas con alto contenido de azúcar en las escuelas, y explicó que su organización ha liderado las conversaciones con las compañías del sector para establecer una política similar en todo el mundo.

PepsiCo señaló que trabajará con sus embotelladoras, distribuidores y empresas de ventas, además de con los padres y las autoridades educativas, para ofrecer refrescos con bajos contendios de calorías en escuelas primarias y secundarias.

En Estados Unidos, esta empresa ha trabajado con la Alianza para una Generación Más Saludable, que es una iniciativa conjunta de la Asociación Estadounidense del Corazón, la Fundación Clinton y las compañías de refrescos para establecer en las escuelas una oferta de refrescos más saludables y en la que queden excluídos los que poseen un alto nivel de azúcar.

Tres años después de establecer una serie de parámetros para el cumplimiento voluntario por parte de la industria de refrescos, se ha constatado que casi el 99% de las escuelas estadounidenses cumplían con las propuestas de esta alinza conjunta, detalló PepsiCo.

1 comentario:

Paulina dijo...

La solución no es que Pepsico deje de vender refrescos, al final de cuentas quien quiera uno, lo podrá encontrar cuando quiera.
Para asegurarles a los niños de México una buena alimentación, hay que cambiar la cultura alimenticia que llevamos "arrastrando" desde hace 500 años.
No es algo difícil, se empieza en la casa y se refuerza en la escuela; pero claro, esto no les convendría a las transnacionales que se enriquecen vendiéndole porquerías al mexicano.