Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

DE 1 A 3 CON JACOBO ZABLUDOVSKY

El noticiario de Jacobo Zabludovsky "De 1 a 3", se trasmite de lunes a viernes de 1 a 3 pm por "La 69", de Radio Centro, estación dedicada en su totalidad a transmitir noticiarios. El programa de Jacobo goza con el mayor rating en la república mexicana en su rubro, según Ibope.
En su publicidad, "La 69", menciona que es un espacio de polémica, análisis y comprometido con la información. Sin embargo, el programa de Zabludovsky es un espacio meramente informativo, dedicado casi en su totalidad a informar como en un noticiario convencional, pero casi en ningún momento se ofrece una opinión, y mucho menos polémica o análisis de las noticias. De vez en cuando se limita a contar alguna anécdota sobre su larga trayectoria periodística.
El contenido del programa está basado principalmente en enlaces con corresponsales en distintos puntos de la república y en ocasiones fuera del país. Jacobo, al hablar del tema de la violencia en el país, inicia sus enlaces con la frase: "En el frente de...", dando su acostumbrado "parte de guerra". La mayoría de la información del programa es política, complementada en menor medida con deportes, cultura y economía.
Los temas tratados con mayor frecuencia la semana anterior fueron principalmente el terremoto en Chile, las bodas gay, la violencia en Ciudad Juárez y la labor legislativa. En cuanto a la publicidad del programa, abunda la del gobierno federal y la de programas de otras estaciones de Grupo Radio Centro.

1 comentario:

Juan Tototzintle N dijo...

Yo antes también decía como la canción de Molotov: “Que no te haga bobo Jacobo”, y es que cuando estuvo en televisión y era casi casi la voz oficial, se lo ganó a pulso.

Pero con respecto a su programa de radio, lo he escuchado en un par de ocasiones y no sé que fue lo que pasó con este periodista, que ahora muestra ideas que no se le conocían (al menos cuando estuvo en televisión); ahora hasta crítico es, que pasaría con él, ¿será que le entró una especie de culpa por su pasado?