Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

Guerra sucia en Oaxaca (Elecciones Oaxaca)

Guerra sucia digital

Eviel Pérez Magña aún no es desginado como el candidato oficial a la gobernatura de Oaxaca por la alianza PRI-PVEM y, sin embargo, ya es presa de la guerra sucia, al igual que Gabino Cué. Ambos son reflejados en diversos videos como ladrones, mentirosos, corruptos. La mayoría de estos videos son anónimos. Considero que si quienes hicieron estos videos buscan desprestigiar tanto a uno como al otro. Mediante estos videos se traslada la atnción y la importancia de las campañas a temas que no corresponden con lo primordial en las elecciones: las propuestas y el cumplimiento de éstas si llegan a ganar.
AHora sólo falta esperar a que Pérez Magaña sea designado como candidato oficial para ver qué videos descalificativos salen en su contra. Gabino Cué, al ser ya candidato oficial por la escandalosa alianza PAN-PRD, es también ya protagonista de diversos videos.
Esto es común en casi todas las elecciones: un partido intenta desprestigiar al otro para así ganar más adeptos. Un claro ejemplo fue la lanzada en 2006 por el PAN contra López Obrador, quien era catalogado como un peligro para México. En este mismo sentido tanto Eviel Pérez Magaña como Gabino Cué son expuestos como un peligro para Oaxaca. 

Video contra Eviel Pérez Magaña



Video contra Gabino Cué

2 comentarios:

Oswaldo Balanzario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oswaldo Balanzario dijo...

Es lamentable encontrar este tipo de propaganda, y más lamentable es que sean anónimos, pero sí, siempre pasa lo mismo.

Lo que no ven las personas que realizan este tipo de videos es lo contradictorio que resultan, en vez de desprestigiar a sus contrincantes, se desprestigian a ellos mismos.

Suele pasar en el futbol y en las carreras electorales, en lugar de preocuparse por lo que su propia campaña, se interesan por saber qué va a hacer el otro, cuál será su estrategia.