Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

Bajo nivel educativo en niños migrantes


En 1990 uno de cada ocho alumnos en las escuelas públicas de EU era hispano. En 2006 uno de cada cinco lo era. Aunque la cifra de los estudiantes hispanos va en incremento, éste sigue siendo un grupo vulnerable debido a la falta de dominio del idioma, a su nivel socioeconómico y también a las trabas institucionales estadounidenses.
Los migrantes adolescentes son los más propensos a abandonar la escuela, pues para éstos existe también la barrera del estatus legal. Tener un título de high school abre las alternativas de empleo a los hispanos, no tener presagia pobreza y subempleo. Los hispanos y principalmente los mexicanos tiene un bajo nivel educativo en Estados Unidos.
Debido a que las expectativas educativas parten del nivel educativo del país de origen. En otras palabras, en México la educación básica se completa con la secundaria, a los 14 ó 15 años aproximadamente, y en Estados Unidos la escuela básica termina a los 17, lo que hace pensar al migrante que es suficiente si se termina la educación básica.
Otras causas de la deserción escolar son: la llegada tardía de los migrantes al sistema educativo estadounidense, la falta de maestros que presten atención a la enseñanza del idioma inglés; por ejemplo, un estudio del Instituto de Políticas Públicas de California, los niños y las niñas que migran a temprana edad tiene mayores posibilidades de adaptarse a los programas en las escuelas primarias enfocados a familias hispanas.
Es importante tomar en cuenta que la migración requiere de un tiempo específico para lograrse desde que se parte hasta la llegada, es entonces cuando se pierde la continuidad en los estudios. Y si los niños llegan al destino, en este caso Estados Unidos, se topan con el bajo nivel de conocimiento que poseen, por provenir de un lugar con bajo rendimiento escolar. En el país vecino se les coloca en el grado escolar de acuerdo a su edad, y no a sus conocimientos. Así el estudiante enfrenta la dificultad de aprender en otro idioma y el tipo de formación académica.
En ocasiones existen programas como las becas para migrantes indocumentados que, incluso, no llegan a ser del conocimiento de éstos, por las trabas institucionales, dando como resultado un bajo rendimiento académico o la deserción. Además de que el proceso de adaptación no es sencillo y la motivación en este aspecto de la vida cotidiana se ve mermada.

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/migracion/politicaspublicas/08.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es un hecho que el fenómeno de la inmigración es uno de los problemas que afecta de manera considerable a varios estados de nuestro país, en México hay estados donde los hombres han optado por irse a EU con el fin de realizar el sueño americano, es por ello que este problema debe de afrontarse de manera enérgica y dando soluciones, me viene a la mente un artpicuo que leí hace un tiempo acerca de la Fundación Jaff http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3454408.htm donde tocan este tema aportando algunas soluciones, me parece primodial dar soluciones a este problema que tanto ha afectado a la niñez mexicana que, como bien sabemos, son de los primeros que van en busca de una mejor vida fuera de nuestro país. Saludos.